SC pide explicación a Levi’s y Draco Tradición Textil
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Arte y Cultura

SC pide explicación a Levi’s y Draco Tradición Textil

Las cartas fueron enviadas por la dependencia federal luego de la inconformidad de un grupo de artesanas e internautas por la apertura de la tienda en el Centro Histórico de Oaxaca


SC pide explicación a Levi’s  y Draco Tradición Textil | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la protesta del colectivo de artesanas Texturas de Oaxaca y de internautas por el lanzamiento de prendas con motivos tradicionales y la apertura de la tienda Levi’s en el Centro Histórico de Oaxaca, la Secretaría de Cultura pidió a la empresa estadounidense y a la oaxaqueña Draco Tradición Textil que expliquen “públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, con “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado” y “cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

La dependencia federal, que recientemente efectuó el evento “Original” en el complejo cultural Los Pinos con una invitación cerrada a artesanos, diseñadores y empresarios (entre ellas a Isabel Marant, que en 2015 plagió la indumentaria mixe) explicó que las empresas emplearon “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado” y que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado de Mexicano “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demérito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

Después de este llamado, la sucursal de Levi’s retiró la colección de sus exhibidores.

Sobre Levi’s, la Secretaría de Cultura señaló que incumple con lo marcado por la ley “en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños, que en este caso pertenecen a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz, los cuales se han transmitido de generación en generación y son producto de la creatividad colectiva por lo que forman parte intangible de su patrimonio cultural inmaterial”.

Por su parte, a Draco le dijeron: “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta contra la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Ante esto, llamó a ambas empresas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias en un marco ético.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, citan las misivas sobre el fundamento de las cartas.