Con Nudo mixteco, Ángeles Cruz se suma a aniversario de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con Nudo mixteco, Ángeles Cruz se suma a aniversario de OaxacaCine

Desde los últimos días de octubre y durante noviembre, la iniciativa de exhibición ha presentado funciones en plataformas digitales y televisión abierta; luego de estar en Teotitlán del Valle, retoma proyecciones en el Teatro Alcalá


Con Nudo mixteco, Ángeles Cruz se suma a aniversario de OaxacaCine | El Imparcial de Oaxaca

Con el primer largometraje de la actriz, guionista y directora Ángeles Cruz, la iniciativa OaxacaCine retoma sus proyecciones presenciales en Oaxaca luego de suspenderlas durante la pandemia. Es en su décimo aniversario en el que regresa al Teatro Macedonio Alcalá, su primera y emblemática sede para presentar Nudo mixteco, filme galardonado en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aunque en 2020 presentó algunas películas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y ha presentado filmes en su sala virtual, es hasta ahora que OaxacaCine regresa a lo presencial. El 20 de noviembre, fue con una función en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle. Además de que el 16 del mes presentó un conversatorio con las cineastas Maria Sojob, Lila Avilés y Sandra Luz López Barroso.

Desde los últimos días de octubre y durante este mes, sus funciones del décimo aniversario han sido en su sala virtual, en la plataforma FilminLatino y a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

El cine mexicano es el eje de las proyecciones que en lo presencial también se realizarán en el espacio cultural Matamoros 404. En todos los casos, tanto del formato virtual como presencial, las funciones son gratuitas.

Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, recordó que entre 2011 y 2020, hasta antes de la pandemia, se han realizado 87 temporadas, en las que se han presentado 575 funciones y asistido a ellas más de 135 mil 612 espectadores.

En ese tiempo y además de contar con una nueva sede en el Teatro Juárez (en 2018), se tuvo a más de 250 invitadas e invitados especiales, explicó Rojas. La directora también remarcó que junto a las proyecciones hubo alrededor de 70 actividades de formación audiovisual, como el Diplomado de Cine Mexicano con Fernando Mino (en 2015) y el primer encuentro internacional de archivistas (en 2014).

Será el 26 de noviembre cuando OaxacaCine regrese al Teatro Alcalá con la película Nudo mixteco, de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz. La función contará con la presencia de la directora y elenco de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde se grabó este filme galardonado con el Premio del Público en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los días 3 y 4 de diciembre habrá funciones presenciales en el espacio cultural Matamoros 404.

La programación en línea y televisión seguirá hasta el 19 de diciembre con más títulos como Eco de la montaña, documental de Nicolás Echeverría; Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke; Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi, y La negrada, de Jorge Pérez Solano, entre otros títulos.

En la Sala Virtual de su página de internet (https://www.oaxacacine.com/) también se estrenan filmes cada viernes. En tanto que los sábados y domingos a las 12 y 20 horas las películas se presentan en el Canal 9.1 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).