Cocineras oaxaqueñas, en defensa de la gastronomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cocineras oaxaqueñas, en defensa de la gastronomía

La participación de cocineras en encuentros culturales ha posicionado la gastronomía local en el mundo


Cocineras oaxaqueñas, en defensa de la gastronomía | El Imparcial de Oaxaca

La familia de Thalía Juárez García es una de las tantas en la Sierra Sur que promueve y conserva las técnicas, utensilios, ingredientes y sabores de la cocina tradicional oaxaqueña.

Con el entusiasmo de conocer otros espacios para difundir la gastronomía local, la joven Thalía salió de su natal San Mateo Yucutindoo para estudiar cocina; sin embargo, los valores inculcados en familia la trajeron de vuelta para compartir los sabores de su comunidad.

“Me di cuenta de que la cocina estaba en una etapa de crecimiento y siendo reconocida, y en el pueblo hacemos cosas que la gente en la ciudad no conoce”, apuntó en el sentido de que la creatividad es un aspecto de la cocina que siempre debe estar viva.

Considerada aprendiz de cocinera, Thalía señala que a lo largo de varias décadas Oaxaca ha sido reconocida como destino gastronómico; todos los premios y reconocimientos tuvieron como efecto la presencia inimaginable de turistas de todos los rincones del mundo.

Tras conocer otras técnicas relacionadas con la preparación de alimentos, reafirmó la idea de que la cocina abre puertas “en tiempos difíciles como la pandemia, estábamos preocupados de cómo vender algo que la gente coma ahora que están encerrados”, ahí fue cuando se puso en práctica la creatividad.

Por los conocimientos transmitidos de generación en generación y aquellos obtenidos en el aula escolar precisó que no existe la palabra rescatar en la cocina tradicional, “la cocina aún no se pierde y en las comunidades aún existen las técnicas,  utensilios, y ahora se busca promover y conservar”, enfatizó.

En los pueblos indígenas de Oaxaca la preparación de alimentos tradicionales es una actividad que se encomienda a mujeres que poseen el conocimiento sobre los procedimientos. “En un pueblo es muy difícil cambiar una receta porque se te va todo el pueblo encima del porqué se hizo eso”, puntualizó, sobre el hecho de que cada platillo típico forma parte de la identidad cultural.

Aún cuando la cocina tradicional tiene el debido reconocimiento mundial, uno de los retos que enfrenta el sector local es el costo de la preparación de los alimentos, en comparación con las técnicas extranjeras, el precio que se paga por degustar alimentos traídos de los pueblos es bajo.

La participación de cocineras en exposiciones, ferias y demás encuentros culturales han posicionado la gastronomía local en diferentes partes del mundo, recientemente FénimAS, actividad gastronómica-cultural a desarrollarse en Austria, España dará el reconocimiento al esfuerzo de mujeres indígenas que luchan por defender y promover la cocina ancestral.

Dicho evento internacional tendrá a bien premiar a más de 360 cocineras que han aportado al fortalecimiento de la identificación de México y sus pueblos indígenas, a través del premio Guardianas de la Tradición.