Evocan la celebración del Día de Muertos en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Evocan la celebración del Día de Muertos en Zaachila

Este 31 de octubre y aunque varias obras ya pueden ser admiradas, la serie de creaciones serán presentadas al público; también se expondrá una carpeta gráfica el 1 de noviembre


Evocan la celebración del Día de Muertos en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Talleres, recorridos y visitas a espacios de artistas, forman parte de la edición 10 del Festival Hacer Arte, un programa de creación mural surgido y desarrollado en la Villa de Zaachila.

Impulsado por el artista zaachileño Abraham Cruz, el actual festival inició en los primeros días de octubre y prevé concluir el 1 de noviembre, con la exposición de la carpeta gráfica Ofrenda.

Fue en el año 2012 cuando surgió el festival, recuerda Cruz, quien entonces invitó a artistas de la comunidad y alumnos de la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Los primeros murales se crearon en la llamada “Calzada de los muertos”, aunque años después se llevaron a otras vialidades del municipio.

Uno de los primeros objetivos fue “darle sentido a la calle”, especialmente por las celebraciones del Día de Muertos, explica el artista plástico. “La idea era que tapizaran toda la calle con la temática”, lo cual se logró en las tres primeras ediciones. En estas también hubo música, exposiciones de pintura, entre otras actividades.

Tras esas ediciones, Cruz y los artistas y jóvenes invitados vieron la necesidad de plasmar su arte en otros espacios, pero siempre pensando en los muros de la comunidad. Fue así como en 2018 cuando buscaron nuevos muros, entre ellos la fachada del panteón municipal.

Ahora, en su décima edición, el festival se desarrolla en diversas calles de la población. Además de abarcar varias actividades durante todo el mes, como paseos en bicicleta a espacios culturales, talleres de cerámica y grabado y la apertura de algunos murales para la visita desde el 16 de octubre.

Aunque otros murales siguen en proceso, se espera que el 31 de octubre la totalidad de ellos, aproximadamente 20, sea presentada al público, a la par de una exposición de artesanías. El colectivo Zancudos San Pedro, el artista Juan Lazo, Lalo Martínez y Soek Cuevas son algunos de los creadores de los murales.

Para el 1 de noviembre, las actividades se trasladarán a la ciudad de Oaxaca, en donde se presentará la carpeta gráfica Ofrenda, que reúne a 15 artistas zaachileños. Los detalles de la programación del festival, la ubicación de los murales, entre otros datos, pueden ser consultados en la página de Facebook “Hacer Arte”.