“Sí, sí, sí”, una propuesta para hacer el arte más inmersivo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Sí, sí, sí”, una propuesta para hacer el arte más inmersivo

La muestra estará abierta todos los jueves de 17 a 21 horas.


“Sí, sí, sí”, una propuesta para hacer el arte más inmersivo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de mucho tiempo de estar detenidas las actividades artísticas y culturales, vemos con agrado cómo se va reactivando escalonadamente la vida cultural de la ciudad de Oaxaca. Ejemplo de ello es la exhibición “Sí, sí, sí”, de Sam Gardner, en la que el artistas plástico de origen estadounidense, radicado en Oaxaca desde hace más de una década, nos ofrece un recorrido por diversos materiales, imágenes, sonidos y desechos que se producen día a día en la ciudad y que él ha tomado como eje central de su obra.

Para conocer más sobre la exhibición, hemos platicado con Nidia Rosales, escritora y gestora cultural, que se ha encargado de la curaduría de la muestra, que describe como, “un recorrido atípico, con materiales atípicos, que se exhibirán en un lugar atípico”, debido a que el artista, alejándose de lo convencional, hace uso de plásticos, cartones, papeles y telas que convierte en pinturas, que se adaptan a la forma de las ventanas, los muros y los pisos.

Desde hace seis meses cuando ambos comenzaron a trabajar en el proyecto, tenían claro que el espacio para mostrarlo al público no debía ser un museo o una galería, sino una casa, algo cotidiano que se suma a esta idea de hacer de la muestra algo interactivo, donde el espectador pueda sumergirse y no simplemente contemplarla.

Para Rosales, la curaduría de esta exhibición ha representado un gran reto para su carrera, pues nunca se había acercado de esa manera a un artista, señala que en esta ocasión se ha ido involucrando en el proceso artístico de Gardner y han trabajado en un intercambio de ideas para conseguir el objetivo. Finalmente, enfatiza “queremos que el espectador esté inmerso en esta suerte de fantasía, es como entrar a la cabeza de Sam, nuestro propósito es que el arte sea mucho más inmersivo, que no nada más sean piezas que están dispuestas en un muro, que sea otro tipo de experiencia”.

Por último, invita al público en general a asistir a la inauguración de la exhibición “Sí, sí, sí”, que se realizará este viernes 8 de octubre de 17 a 21 horas, en Boulevard Eduardo Vasconcelos #204, Centro. La muestra estará abierta todos los jueves en el mismo horario, hasta mediados de noviembre; también podrán visitarla por medio de citas en su página de Instagram @sisisi_exhibicion.