“Chula”, un homenaje a la diversidad sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Chula”, un homenaje a la diversidad sexual

El tema, autoría del oaxaqueño Nathanael Lorenzo Hernández, es el principal de la película Finlandia, que compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara


“Chula”, un homenaje  a la diversidad sexual | El Imparcial de Oaxaca

El compositor y cantante oaxaqueño Nathanael Lorenzo Hernández estrenó recientemente el videoclip del tema Chula, composición que realizó para la película Finlandia, del director Horacio Alcalá. El tema y video es un “homenaje a la diversidad sexual”, con especial enfoque a la comunidad muxe de Oaxaca, que también es abordada en el filme del cineasta tapatío.

Con música y letra propias, Nathanael mostró el resultado de un trabajo que empezó hace dos años en Oaxaca, el cual basó en el guion del largometraje. “Es una obra que se trabajó como mucho cariño para la comunidad muxe y toda la comunidad de la diversidad sexual de este país y todo el mundo”, comentó el autor del video que se puede ver desde el pasado domingo (https://www.facebook.com/NathanaeLorenzoHernandez/videos/407063700942665).

A la par de un homenaje, la letra de Chula “pone sobre la mesa el machismo, doble moral y violencia de género que aún predominan en nuestra sociedad”, como refiere el autor. Además de haber sido hecho en memoria del activista “Óscar Cazorla y todas las muxes desaparecidas, asesinadas y violentadas”.

En la región Istmo de Tehuantepec, la comunidad muxe es considerada un género aparte de los de hombre y mujer. En otros contextos podría entenderse como aquellas personas nacidas como hombres, pero que se identifican como mujeres y que suelen tener gran participación en la economía, cultura y otros aspectos sociales de sus comunidades. Asimismo, debido a la violencia de la que siguen siendo objeto, han emprendido un activismo para lograr el respeto de sus derechos.

Para la creación de la canción Chula, el autor originario de Nejapa de Madero recurrió a las “historias de muchos muxes”, que sirvieron de inspiración para este tema creado especialmente para el cine. Pero también es “una canción para ellas, las integrantes de la comunidad muxe que ha brindado un aporte importante a nuestra cultura, no solo en el Istmo de Tehuantepec, sino a la cultura oaxaqueña en general”.

El videoclip de la canción fue grabado en Nejapa de Madero y San Jerónimo Tlacochahuaya. En su interpretación participó la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, fundado por Lorenzo Hernández.

La película Finlandia, de la que es parte, se estrena el próximo 4 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).