Colectivo organiza Primera Jornada Mezcalera Solteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo organiza Primera Jornada Mezcalera Solteca

Se busca hermanar a los productores de la región Solteca; así como exaltar y mostrar las cualidades, características y peculiaridades del mezcal y destilados de agave


Colectivo organiza Primera Jornada Mezcalera Solteca | El Imparcial de Oaxaca

Con gran ahínco diversos mezcaleros soltecos se unieron en un colectivo para organizar la Primera Jornada Mezcalera Solteca, que tiene por objetivos “hermanar a los productores de mezcal de la región; exaltar y dar a conocer las características de los productos (destilados de agave y mezcales); así como el cuidado de la naturaleza del lugar, es decir, los recursos con los que se elaboran los destilados, que van desde el agua, leña, agaves, entre otros. Se busca compartir la Cultura del Mezcal”.

La actividad se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, de 16 a 22 horas, en el espacio cultural El Pochote, ubicado en la calle Progreso número 104 de la colonia Figueroa.

El colectivo organizador está integrado por los productores José Manuel López Montaño, Mezcal Marillero; Filemón López Nabor, Mezcal Queridero; Ángel Cruz Robles, Mezcal 3 mil Noches; Alberto Santos, Mezcal Cruz de Diamantes; Emilly Arrazola, Mezcal Ancestral; Alejandro López Rendón, Herencia Solteca, y Santiago Díaz Naranjo, Círculo Barrado.

FINES DEL EVENTO

Filemón López Nabor, solteco de corazón, resaltó que con la Primera Jornada Mezcalera Solteca se busca la unión de diferentes productores mezcaleros de la región, no solo los que cuenten con una marca consolidada o sean grandes productores, sino aquellos palenqueros que producen poco y de manera artesanal, ya que necesitan los canales, contactos y la asesoría para que su trabajo sea dignificado y su producto tenga precios justos.

Por otra parte, “si queremos preservar la cultura del mezcal en nuestra región, es necesario organizarnos e ir haciendo actividades. Con este evento buscamos que la gente aprecie y reconozca la cultura del mezcal de la región Solteca, ni más ni mejor que las otras que hay en Oaxaca; pero sí reconocer las cualidades, propiedades y matices propias de los productos que laboramos, que tienen su sello característico”, comentó José Manuel López Montaño.

MUJERES NO PUEDEN ESTAR AUSENTES

Una de las productoras más jóvenes, que forma parte del colectivo, es Emilly Arrazola, de Mezcal Ancestral, quien nos refiere, “estoy involucrada en todo el proceso de la producción, desde la siembra y obtención de la planta, hasta la venta del producto final. No es nada fácil, pero le tenemos un profundo amor a este oficio y seguimos trabajando”; su aporte a la cultura del mezcal demuestra con creces que la mujer forma parte fundamente en la creación de los mejores mezcales y destilados de agave.

Los cuatro días que conforman la Jornada Mezcalera contempla la participación de cada uno de los integrantes mezcaleros del colectivo, quienes contarán sus experiencias en torno a la cultura del mezcal en su territorio.

EL FINANCIAMIENTO

El colectivo explicó que todos los participantes cooperaron en la medida de sus posibilidades; “sabemos que con el asunto de pandemia la economía está muy golpeada, pero cada uno de los que participamos sabemos que el aporte que hacemos no es en vano y conocemos los beneficios que traerá la actividad”, señaló Alejandro López Rendón, de Herencia Solteca.

Es por eso que también para financiar la actividad hay un aporte para entrar al evento, que será de 200 pesos, y con ellos se tiene derecho a la degustación de algunos mezcales, así como a la barra libre de 19 a 21 horas. Las reservaciones son al número 951 115 95 62.

La actividad será restringida a un número reducido de personas y se tomarán las medidas sanitarias pertinentes, como la sanitización del lugar, uso de cubrebocas, uso gel antibacterial y sana distancia.