Lleva Edlyn Castellanos la animación al Festival de Cine de Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lleva Edlyn Castellanos la animación al Festival de Cine de Guanajuato

La directora oaxaqueña presenta un cortometraje colectivo en la edición 24 del programa, a realizarse del 17 al 26 de septiembre en formato híbrido


Lleva Edlyn Castellanos la animación al Festival de Cine de Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca

Con una propuesta de animación, la directora oaxaqueña Edlyn Castellanos competirá en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a realizarse del 17 al 26 de septiembre en un formato híbrido. La pieza Coolnees es parte de la selección oficial de la sección Cortometraje México, que reúne 28 trabajos de los años 2020 y 2021.

Coolness es “una animación colectiva” hecha con “muchísimo corazón”, según palabras de la realizadora oaxaqueña, directora también de los cortometrajes Amor a los animales y Gafe.

En Coolness, Castellanos comparte un trabajo colectivo realizado por “12 artistas mexicanos (incluida la directora) que ilustran la emoción de una chica de Nueva York al andar en su patineta”.

En idioma inglés, la pieza presenta una diversidad de técnicas de animación a partir de la imagen de Briana King: Gabo Armengol, Ricardo Olivares, Gris Cuevas, Lucía Torres, Emmanuel Martínez, Nanashy Mauro, Tavo Martínez, Efraín Constantino, Iraís Fernández, Mayra Tavares y Carolina Ibáñez.

Previo a su presentación en el festival, Edlyn confió en que la propuesta sea del gusto del público. “Muchas gracias por estar apoyando el cine mexicano y por seguir formando parte de este festival”, fue parte del mensaje tras el anuncio de las y los seleccionados de la edición.

Castellanos también agradeció al equipo por haber “confiado en su talento y empeño para poder dirigir esta animación colectiva”.

El cortometraje podrá verse desde una plataforma digital que el festival creó para la edición, que se desarrolla en formato híbrido debido a la pandemia de Covid-19.

En esta edición, el festival presenta 188 películas en exhibición, provenientes de 52 países: 145 de ellas están en competencia (26 largometrajes junto a 119 cortometrajes).

De acuerdo con la organización, el festival mantiene “su misión de programar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, fomentando la producción y afición al séptimo arte, así como a la cultura en general, manteniéndose siempre como un evento gratuito e incluyente”.

Los detalles de la programación pueden consultarse en la página web del festival: https://giff.mx/.