Oaxaca, entre las 3 principales locaciones fílmicas de México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, entre las 3 principales locaciones fílmicas de México

Aunque la pandemia de Covid-19 redujo significativamente la producción de películas en el país y llevó al cierre de un complejo de exhibición en Oaxaca, el estado avanzó en las preferencias de rodaje


Oaxaca, entre las 3 principales locaciones fílmicas de México | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se posicionó como uno de los tres principales destinos de rodaje de largometrajes en el país durante 2020. A pesar de que la pandemia de Covid-19 impactó seriamente a la industria, con un descenso de casi la mitad de filmaciones respecto a 2019, la entidad avanzó en las preferencias de locaciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

La publicación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señala que durante 2020 las locaciones más recurrentes para el rodaje de largometrajes fueron Ciudad de México, con 30 % de las películas filmadas en ella, seguida por Jalisco, con el 15 %, y Oaxaca, con el 12 %. En 2019, el anuario ubicó a Oaxaca en el cuarto sitio, rebasado entonces por Baja California, Jalisco y Ciudad de México y área metropolitana, que ocuparon el tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.

Las entidades con menos locaciones fueron Colima y Sinaloa, con 1 % cada una, señala el documento.

En medio de la adversidad de la pandemia, Oaxaca se ha posicionado así como uno de los sitios predilectos para el rodaje de algunas de las 111 películas reportadas para 2020 por el Imcine.

Sin embargo, también sufrió estragos en el rubro de complejos de exhibición. Esto al perder uno de los 12 con que contaba hasta el año anterior y mantenerse así como el segundo estado con el menor número de pantallas respecto a su población. Con 86 pantallas, Oaxaca tiene apenas una por cada 47 mil 916 habitantes.

Pandemia impacta en la producción

El Imcine subraya que la pandemia marcó la producción cinematográfica, al registrarse poco más de la mitad de filmes concluidos, en rodaje o en postproducción, respecto a los identificados en 2019. En ese entonces, se registraron 216 largometrajes producidos.

“En un año (2020) atravesado por la contingencia sanitaria, que detuvo en gran parte las actividades relacionadas con el cine, el decremento en la producción se estima en 49 % con respecto al año anterior”, señala el instituto. Asimismo, que entre los largometrajes registrados, cuatro tuvieron como temática a la pandemia de Covid-19 o adaptaron los procesos para realizar sus obras de manera remota.