Buscan aliviar tensión en niños y jóvenes del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan aliviar tensión en niños y jóvenes del Istmo

Creo que se deben buscar algunos caminos que sumen al desahogo y sobre todo un momento de esparcimiento mental y emocional: Pedro Hernández


Buscan aliviar tensión en niños y jóvenes del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

“Debido a la situación extrema que se vive por el aumento de contagios de Covid-19, en esta llamada tercera ola, las familias se ven obligadas a resguardarse y protegerse en casa, aunque en la mayoría de los casos solo los más pequeños y las personas de la tercera edad lo hacen debido a la necesidad por parte de los adultos de salir a buscar el sustento de cada día, tienen que ausentarse, situación que se vuelve estresante para quienes están confinados en su hogar”, explicó el artista plástico Pedro Hernández.

Mencionó que la situación que se vive es estresante, pues conforme pasan los días el encierro y la incertidumbre agravan el panorama a causa del virus. Esto está provocando en los niños, adolescentes y adultos mayores, un gran problema de conducta ante el estrés que provoca el aislamiento y nulo contacto con personas de su misma edad.

“Por ello, creo que se deben buscar algunos caminos que sumen al desahogo y, sobre todo, a tener un momento de esparcimiento mental y emocional para poder canalizar en su mayoría los efectos que produce este encierro que ahora se ha vuelto necesario para protegerse un poco de este virus, que día a día ataca de una nueva manera”, indicó.

Aseguró que en los años que lleva dedicado a las artes plásticas enfocado y dirigido principalmente a niños y adolescentes, definitivamente ha visto un proceso en el manejo de la concentración a nivel de la motricidad, así como en el enfoque de las emociones que pueda producir y manipular una técnica para crear una obra de arte.

“Esto puede traer muchos beneficios practicando de igual forma como terapia física, aunque en ocasiones no se considere tener el talento indicado para manejar dichas técnicas, como la pintura, el dibujo, el modelado en plastilina o barro, así como otros materiales que puedan proporcionar el desahogo perfecto para canalizar algún aspecto que llegue a causar estrés. En un momento pueden ser útiles para el manejo de la ansiedad, nerviosismo y tantos otros males que hoy se viven debido a este encierro motivado por la protección de la vida misma”, destacó.

Comentó que los materiales que pueden funcionar para poner en práctica algunas técnicas plásticas, no tiene que ser profesionales, ni mucho menos muy sofisticados, pues pueden ser los colores más comunes que se encuentran en cualquier papelería.

“Si se requiere trabajar con el modelado de algún material maleable, como la plastilina, con 30 minutos o una hora, el niño o adulto podrá tener un sano esparcimiento y mantenerse relajado y en control emocional, pues hoy la mayoría tenemos desequilibrio, lo antes mencionado no lo digo como profesional de la salud”, pero sí como instructor del tema, pues ya llevo trabajando 15 años, experiencia de participar en diversas instituciones educativas y con algunos amigos psicólogos”,  agregó.

Finalmente, dijo que llevamos casi un año y medio con esta situación generada por la pandemia y no se han podido realizar los talleres y cursos que se llevaban a cabo en cada verano, pero se busca la manera de lograr que los niños y adolescentes puedan mantenerse motivados y desde casa se pueden realizar muchas cosas.

“Actualmente, solo trabajamos con un grupo reducido y en diversos horarios, para cumplir también con todas las medidas sanitarias, pero desde casa los padres pueden apoyarlos, es simple hasta utilizando materiales reciclados, todo es cuestión de querer hacerlo, sin obligarlos o presionarlos, pues la mayor virtud del ser humano es sentir la libertad de crear”, apuntó.