¿Marwán, la nueva poesía española?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Marwán, la nueva poesía española?

De España han salido algunos de los poetas más importantes de los últimos siglos, transitando a la par de la corriente poética por las distintas etapas y formas que esta…


¿Marwán, la nueva poesía española? | El Imparcial de Oaxaca

De España han salido algunos de los poetas más importantes de los últimos siglos, transitando a la par de la corriente poética por las distintas etapas y formas que esta ha ido desarrollando, dejando atrás su barroquismo para volverse más austera, directa quizás, sin una métrica tan regulada y, sobre todo, tomando un especial énfasis en temas de conciencia social. Ya no se exalta solamente la belleza de las simples cosas, o las grandes cuestiones del sentido humano, tampoco se privilegia únicamente al romanticismo o al sentido de la vida, la muerte o la pérdida. Ahora la poesía, de la mano de la canción popular, nos habla de la situación del sistema, de la sociedad, del cosmos urbanita y digital que nos rodea, lo cual es para muchos un gran avance en la expresión, y para otros un retroceso que se aleja de la belleza de la métrica, las formas y temas tradicionales.

Como diría el escritor mexicano Juan Villoro: “En estos tiempos, la poesía se ha vuelto tan fácil que es imposible”; sin embargo, en esta nueva ola de poesía libre también han surgido importantes representantes a los que sus seguidores y los usuarios de las redes sociales los han consolidado como poetas de lo que quisiera llamar una nueva ola (la que se hace actualmente y vende editorialmente).

Uno de ellos es Marwán(Madrid, 1979) fiel seguidor de Sabina, Serrat y Aute, que de boca en boca ha logrado convertirse en todo un fenómeno de ventas de libros, discos y teatros abarrotados en España. No obstante, era desconocido para mí hasta que recibí su más reciente publicación Una mujer en la garganta (Planeta/ 2021), libro que se compone de 137 páginas con 81 poemas de diferentes extensiones, te encontrarás con alguno que rebase las tres páginas y otros que apenas lleguen al par de renglones, lo cual lo hace loable y digerible. Los temas son muy variados, en algunos  habla de él como individuo; en otros, de sus relaciones, sus musas, su patria o problemas sociales, el Covid-19, etc. Aunque tiene a bien decir en uno de sus versos que para los poetas el duelo no es una fase sino una manera de estar vivos, en mi opinión llega momentos (sobre todo en la segunda mitad del libro) donde es hasta cansado estar leyendo sus poemas que suenan más a quejas en memoria de relaciones fallidas y de ilusiones perdidas, por lo cual no fue totalmente de mi agrado este libro, lo cual no quiere decir que en boca de otros lectores sí lo sea.

Aún así debo reconocer uno de los poemas titulado “La ciudad interminable” que es una oda extensa y muy bella a Madrid, no a la ciudad histórica de gran envergadura, sino a la que actualmente se entreteje y que las nuevas generaciones hacen suya. Prueba de esto les dejo un fragmento del poema: Madrid tiene los brazos siempre abiertos/acoge entre sus manos al viandante/y luego lo devuelve boquiabierto/no tiene ciudadanos tiene amantes —continúa— Jamás ha visto el mar, pero en las noches/ está llena de náufragos errantes/ que esperan que ella al fin se desabroche/ y elija acariciarlos un instante.

@Urieldejesús02