El regreso del caballero ladrón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El regreso del caballero ladrón

Incuestionable es que la literatura detectivesca ha ganado desde finales del siglo XIX y principios del XX un gran lugar en la vida y la imaginación de sus lectores. Hoy…


El regreso del caballero ladrón | El Imparcial de Oaxaca

Incuestionable es que la literatura detectivesca ha ganado desde finales del siglo XIX y principios del XX un gran lugar en la vida y la imaginación de sus lectores. Hoy en día las multiplataformas de entretenimiento nos han puesto al alcance innumerables producciones; entre ellas, los llamados thrillers en los que la muerte, el robo, el misterio y la construcción de personajes complejos resultan indispensables para atrapar al público.

Pero en sus comienzos literarios, eran grandes detectives y misteriosos casos por averiguar,las principales inspiraciones para esta vertiente de la literatura en donde Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Maurice Leblanc son los principales representantes.

Esta semana vamos a hablar del libro Arsène Lupin caballero ladrón, que ha renacido de los bastiones del tiempo gracias a la genialidad con la que es llevado a la pantalla de Netflix en la serie Lupin, la cual está inspirada en las aventuras de este personaje creado por Maurice Leblanc y nos lleva a conocer una especie de antihéroe, a un ladrón de la alta escuela que parece inevitable no admirar, ya que el personaje sabe manejar la ironía y la astucia, para cometer grandes robos a aristócratas, banqueros y políticos cuyas fortunas son de dudosa procedencia.

Sin embargo, las historias del Arsène que Leblanc comenzó a crear de 1905 a 1907, no son las de un ladrón benefactor como Robin Hood, sino las de un justiciero que roba por diversión y arte a quienes pareciera merecen ser robados. Gracias a la fama de la serie, diversas editoriales como VR editoras han decidido volver a poner en las librerías la historia de este popular personaje del siglo XX, que compitió en su momento con las historias de su contrario —detective bueno— Sherlock Holmes.

En total, Maurice Leblanc escribió hasta su muerte, en 1941, 25 aventuras de Lupin; no obstante, el tomo del que les hablo compila los primeros 9 relatos que se hilan como si se tratara de una novela cronológica.

El libro comienza a bordo del transatlántico Provence a donde llega la alerta de que un famoso y galante ladrón francés viaja entre ellos. El pánico generalizado comienza, pues todos los a bordo son acaudalados personajes y desconocen la apariencia del susodicho polizón, ya que Arsène Lupin es un maestro del disfraz y pasa desapercibido. Pronto, las pertenencias de Lady Nelly Underdown desaparecen y todos comienzan a intentar averiguar más sobre el ladrón, cayendo en comunes y divertidos enredos que —sin que ellos lo sepan— forman parte de la estrategia de Lupin, a lo que le siguen diversos robos y trampillas que van haciendo cada vez más emocionante la primera historia, que culmina cuando capturan al ladrón. Sí, es raro que sus aventuras comiencen con su captura, pero si quieren saber más de esta historia tendrán que adentrarse en el ya clásico libro, porque este es solo el comienzo de las astucias del caballero ladrón que ha regresado para el deleite de los nuevos lectores.

@Urieldejesús02