Recuerdan natalicio de María Sabina en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdan natalicio de María Sabina en Huautla

María Sabina Magdalena García nació en Huautla el 22 de julio de 1894


Recuerdan natalicio de María Sabina en Huautla | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes 19 de julio inició la festividad cultural, comercial y artística con motivo de celebrar el aniversario del natalicio de la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, María Sabina Magdalena García, quien nació en Huautla el 22 de julio de 1894, en plena temporada de lluvias, rayos y hongos que brotan de la Madre Tierra. Fue hija de María Concepción y Crisanto Feliciano.

Por tal motivo, el Ayuntamiento Constitucional 2019-2021, que encabeza Óscar Peralta Allende, a través de la Casa de la Cultura que preside Gilberto Reyes Vásquez, se solidarizaron económicamente con los familiares de la sabia, así como cada año aportan su tequio económico,en especial a Bernardino García Martínez, bisnieto de la extinta curandera, quien está coordinando ciertas actividades en el Barrio El Fortín.

Sin embargo, el médico tradicional Arturo Ortiz García, uno de los iniciadores del Festival, expresó que los artesanos y curanderos están realizando sus exposiciones medicinales, bebidas preparadas, bordados, artesanías de madera y limpias espirituales en el portal del palacio municipal, porque es en el centro de Huautla donde llega más turismo nacional y extranjero; además, en el Barrio El Fortín no hay dónde refugiarse en casos de lluvias o calor extremo.

A su vez, el director de la Casa de la Cultura informó que las actividades del Ayuntamiento serán en coordinación con la familia de María Sabina. Este miércoles 21 de julio habrá toma de atole dulce, caminata de mujeres desde el centro de Huautla a la casa de la sacerdotisa, carrera de resistencia varonil, y por la noche, rezos y plegarias en el domicilio de la chamana. El 22 de julio, responsos, homenaje a María Sabina, visita al panteón a depositar la ofrenda floral.

Y para concluir con la fiesta a María Sabina se colocará un barril encebado a las tres de la tarde (15 horas), pero no se sabe si esto será en El Fortín o el centro de “La ciudad de los Hongos Alucinantes”, según así lo describiera en uno de sus libros del escritor Fernando Benítez, quien tomó los hongos alucinógenos en los años 60 con la curandera huautleca más famosa del mundo.