Con rap llaman a cuidar la naturaleza en lengua Ayuujk | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con rap llaman a cuidar la naturaleza en lengua Ayuujk

Este viernes, el rapero Mixe Represent estrenó el video de su tema “Maíz nativo”


Con rap llaman a cuidar la naturaleza en lengua Ayuujk | El Imparcial de Oaxaca

En lengua ayuujk (mixe) y con una propuesta visual sobre el cultivo como lo han realizado “los abuelos y abuelas”, el rapero oaxaqueño Mixe Represent estrenó el video del tema “Maíz nativo”. El material, que desde ayer se encuentra en la plataforma YouTube, muestra a una mujer que camina sobre la tierra, además de la siembra del maíz hasta la obtención de la milpa.

Seguido por la figura de una mazorca, este personaje porta la indumentaria de Tamazulápam del Espíritu Santo, de donde es originario el cantante. Asimismo, el video cuenta con la traducción al español de la letra de la canción. La animación corrió a cargo de Karim Baltazar, de K09 Estudios.

El tema “Maíz nativo” está interpretado mayormente en lengua ayuujk, aunque algunas partes se encuentran en español, como la traducción en la que el cantante hace un llamado para cuidar la tierra, a la madre naturaleza.

Mientras recuerda que el maíz se siembra como lo han hecho las abuelas y abuelos,  Mixe Represent exhorta a no emplear químicos sobre la tierra, pues “junto a la tala excesiva de árboles y el deterioro de la vegetación han afectado la fertilidad del suelo desde hace algunos años”. Y esto, agrega el intérprete, afecta la alimentación de las familias, que como en Tamazulápam lo tienen como su base.

“El maíz cambia con los químicos o cuando no se cuida, el maíz cambia cuando no se cuida, cuando no se le da su lugar, por eso aquí nos corresponde, que la semilla se guarde, que se siembre la buena semilla, por eso aquí nos corresponde, que la semilla se guarde, que se siembre la buena semilla, por eso aquí nos corresponde”, señala el intérprete en el tema.

César, nombre del rapero, escribió la primera versión de este rap en 2016, la segunda versión y la versión final es la que salió en el álbum Simbiosis (noviembre 2020). Este 9 de julio presentó el tema en un video lyric.

La producción sucede y se conecta con el video de Mujer Ayuujk. Aunque ahora, en animación y subtitulado al español muestra a una mujer que camina entre la milpa.