Serenata del Clavel revive en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Serenata del Clavel revive en Tlaxiaco

La música volvió a ocupar el centro con la finalidad de impulsar la cultura y el arte junto con el Comité del Centro Histórico


Serenata del Clavel revive en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 40 años de tradición en esta ciudad, la música volvió a ocupar el centro con la finalidad de impulsar la cultura y el arte junto con el Comité del Centro Histórico.

La ocupación de los espacios públicos es necesaria para darle dinámica y vida al centro de la ciudad, donde vecinos y familias se dieron cita para escuchar esta serenata que arranca con un grupo de jóvenes universitarios en música, originario de esta ciudad.

Mario Cruz Castro, organizador de la Serenata del Clavel, dijo que es una iniciativa ciudadana que pretende —hoy con la liberación de los sitios como Plazuela Vasconcelos, Plaza de la Constitución y calle 5 de Mayo— retomar actividades que promueven la cultura y las artes en esta parte de la Mixteca.

Dentro de los espacios públicos se consideran dos mercados, plaza la Merced, José Vasconcelos, Constitución o el Reloj, Parque Porfirio Díaz, Explanada Benito Juárez y más de 8 calles que integran los primeros cuadros del centro de esta ciudad, Reyes Spíndola, Fray Caldelas, Fray Lucer, 5 Mayo, Colón, portal Mina, Méndez Aquino, Hidalgo, Héroes de Chapultepec y otras más.

Angélica Bautista, integrante del Comité del Centro Histórico, habló de esta iniciativa de conservar los espacios libres del comercio ambulante, luego de que en 2019 se limpiaran las calles de ambulantes las cosas sigan de esta forma para el disfrute del mundo de esta ciudad histórica.

Citlalli Ruiz, de Turismo Legal en México y promotora la conservación del patrimonio cultural en Oaxaca, dijo que Tlaxiaco tiene mucho potencial en gastronomía, escenarios, cultura, espacios históricos y personajes como Porfirio Díaz, el caricaturista Ram, José Vasconcelos, los hermanos Magón y varios personajes de la vida pública del país en este punto de la Mixteca.

Dijo que acciones sociales como la Serenata del Clavel, los murales en calle Héroes de Chapultepec, las historias de Tlaxiaco son una oportunidad muy grande para generar desarrollo desde lo turístico y cultural.

Finalmente, los vecinos del centro de la ciudad que integra varios sectores buscan darle vida a estos espacios públicos con los que cuenta Tlaxiaco destacando, orden, reparto y trabajo unido en esta ciudad.