Víctor Cata presenta libro sobre crímenes de odio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Víctor Cata presenta libro sobre crímenes de odio

Testamento está compuesto por siete cuentos breves que tienen como personajes a muxes que fueron discriminados y hasta asesinados por su preferencia sexual


Víctor Cata presenta libro sobre crímenes de odio | El Imparcial de Oaxaca

El escritor juchiteco Víctor Cata presentó su nuevo libro Guichiyoo Testamento en las instalaciones del centro cultural Yoo Dachi (Casa Yerma), quien estuvo acompañado por los escritores Luis Amador y Lukas Avendaño.

A un año de que el escritor zapoteca Víctor Cata ganara el Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2019 lanzada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la editorial Elefanta, el trabajo ganador se presentó su nueva creación.

El escritor zapoteca Javier Castellanos relató “Cuando volví a leer este ramo de cuentos, me di cuenta que Víctor no sólo habla de los homosexuales también se refiere a todos nosotros que no entendemos al mundo: no todos somos. Iguales, más bien todos somos diferentes y en todo es así, lo dice el dicho de mi pueblo: Del maíz desgranado de la misma mazorca no hay uno que se parezca a otro”.

Testamento está compuesto por siete cuentos breves e ilustrados por el pintor Demían Flores, las historias tienen como personajes a muxes que fueron discriminados y hasta asesinados por su preferencia sexual en una sociedad que los rechaza, estos relatos forman parte del trabajo de investigación que por más de 15 años realizó el lingüista con ancianos y familiares de muxes que fueron asesinados a partir de los años 30 en adelante en Juchitán, partiendo de la oralidad construyó las emotivas y poéticas historias.

El escritor Luis Amador, en la Cuarta de forro del libro escribe de Víctor Cata  que es necesario que la presencia y la memoria de quienes fueron rechazados por ser diferentes puedan expresar a través de estos escritos su voz, ese deseo de justicia e igualdad.

“Es, también, una carta de amor a nuestro semejante, el peso de la vida entera en un globo de fiesta, una sonrisa arrebatada por la usura y el crimen, el niño que fuimos frente al dolor que somos, la puntada que cruzamos en el tejido del mundo”, concluyó.