Biblioteca de Huajuapan celebra su 62 aniversario con programa cultural | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca de Huajuapan celebra su 62 aniversario con programa cultural

Durante estos años, la biblioteca municipal ha promovido el desarrollo intelectual de múltiples generaciones a través de la consulta y lectura de libros


Biblioteca de Huajuapan celebra su 62 aniversario con programa cultural | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la conmemoración del 62 aniversario de la Biblioteca Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, se llevó a cabo un programa cultural que incluyó: una reseña histórica a cargo del cronista municipal, Santiago Barragán Zamora; la participación de la mezzosoprano, Gabriela Iniesta Medina, y la presentación del cuento “Sangolote”, por parte de personal de la biblioteca.

Leticia Vázquez Rico, coordinadora de la biblioteca municipal , compartió que durante estos 62 años este recinto cultural ha promovido el desarrollo intelectual de múltiples generaciones.

Reseñó que la biblioteca municipal estuvo a cargo del señor Manuel Sánchez Guzmán en el año de 1959, y contaba con un acervo estimado de 500 libros; además, muy pocos de esos libros eran de literatura infantil, y en su mayoría trataban temas de agricultura, ganadería y de temas generales.

Vázquez Rico recordó que la biblioteca abrió sus puertas siendo presidente municipal Onésimo Reyes, y en el portal municipal prestó su servicio durante 21 años. En 1980 derivado del temblor la biblioteca dejó de funcionar por dos años.

“Para el año de 1983 se cambió de sede a Casa de Cultura y funcionó en este lugar durante 10 años, al tener una alta demanda de usuarios, el espacio resultaba insuficiente; por ello, para el año de 1993 la biblioteca se estableció en el edificio ubicado en las calles de Morelos y Galeana, contando con un acervo aproximado de 8 mil libros”, dijo.

Detalló que en febrero del año 2000 se traslada a un nuevo recinto ubicado en la calle de Nuyoó, en donde funcionó por más de diez años, siendo que para noviembre de 2015 la biblioteca municipal abre sus puertas en su sede actual ubicada en la calle Juan de la Barrera, sin número, en la colonia La Merced.

La coordinadora indicó que durante más de 60 años la biblioteca ha contribuido a la formación de múltiples generaciones que han sido usuarios de los servicios que ofrece este espacio que promueve los conocimientos, la lectura y el aprendizaje.

Finalmente, compartió que durante la pandemia diversas familias acudieron a la biblioteca para consultar libros para tareas escolares; así mismo, niños y jóvenes consultaron las obras de literatura universal como: La Ilíada, La Odisea, Quijote de la Mancha, entre otros.

“Es muy importante reconocer el servicio que brinda la biblioteca, ya que contribuye a que la sociedad sea lectora. Hace falta un mayor acercamiento con los libros que contribuyen al desarrollo del pensamiento y , por ende, ayudan en la vida cotidiana”.