Artistas piden pago a empleados y garantizar continuidad del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas piden pago a empleados y garantizar continuidad del MACO

Amigos del MACO dice que la medida es temporal y obedece a una revisión de las finanzas y demás aspectos del recinto


Artistas piden pago a empleados y garantizar continuidad del MACO | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos meses del cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), un grupo de artistas visuales y escénicos, escritores, académicos, músicos, cantantes, colectivos y gestores culturales firmaron una carta en la que externaron su preocupación por el destino del museo y la situación que atraviesan las y los trabajadores.

En un documento dirigido a la opinión pública exhortaron “a quienes corresponda, a solucionar lo antes posible” la situación de las y los trabajadores del recinto, quienes desde abril de 2020 dejaron de percibir sus salarios y otras prestaciones laborales por parte de su patronal, la asociación civil Amigos del MACO.

Como esto, las y los más de 100 firmantes exigieron que se garantice “la continuidad, mejora y óptimo funcionamiento de este espacio en todos sus aspectos: expositivo, curatorial, administrativo, laboral, legal, etcétera”.

Y es que señalaron que como creadores de arte y como ciudadanía saben de la “relevancia y peso” del MACO en el “desarrollo de la vida artística y cultural de la ciudad de Oaxaca, el estado y el país” en casi 30 años, desde que abrió en febrero de 1992 como una iniciativa impulsada por el fallecido artista Francisco Toledo.

Desde el 10 de abril, el museo permanece cerrado. De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de Amigos del MACO, Rubén Leyva, la medida es temporal y obedece a una revisión de las finanzas y demás aspectos del recinto. Aunque no especificó fecha de reapertura, aseguró que no se trata de un cierre definitivo.

La incertidumbre sobre el destino del museo se mantiene, así como la relativa a la plantilla laboral, pues a pesar de las audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el conflicto por el adeudo de más de un millón y medio de pesos en salarios sigue sin solución.

“Conservar el MACO y su vocación es lo que nos preocupa y ocupa a quienes suscribimos la presente; está en peligro desde el día 10 de abril del presente año, fecha en que el recinto fue cerrado por causas aún no esclarecidas ni resueltas”, señalan los firmantes de la carta. Asimismo, convocan a la sociedad a participar en la “Acción artística por el MACO y la vida cultural de Oaxaca”, que se realizará hoy 25  de junio a las 17 horas frente al inmueble que alberga el museo.