Llevan el arte a muros del mercado Víctor Bravo Ahuja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan el arte a muros del mercado Víctor Bravo Ahuja

Las creaciones de Ángela “Suke”, Max Sanz, Manuel Reyes, Roberto Domínguez y otros autores quedaron plasmadas en la zona comercial de Santa Lucía del Camino


Llevan el arte a muros del mercado Víctor Bravo Ahuja | El Imparcial de Oaxaca

A través del arte mural, artistas oaxaqueños plasmaron en el mercado Ingeniero Víctor Bravo Ahuja la fortaleza y unión necesarias en los mercados del estado, las tradiciones y costumbres de la entidad, así como un recordatorio de que los tiempos y circunstancias mejorarán tras la pandemia de Covid-19. Este jueves, la obra colectiva, titulada Mercado de arte, fue inaugurada en la zona comercial de Santa Lucía del Camino, como parte del programa Movimiento Vecinal.

Los murales fueron realizados por Ángela “Suke” Hernández, Max Sanz, Manuel Reyes, Roberto Domínguez, Esteban Urbieta y otros autores. En ellos se reúnen imágenes y escenas sobre las calendas, la naturaleza, la gente de Oaxaca y otros elementos que evocan la abundancia o el renacimiento. Asimismo, aspectos que han caracterizado la obra de sus autores.

“Fue una convivencia muy enriquecedora, creo que también a los artistas nos humaniza, nos quita ese estatus como inalcanzables y nos pone en un terreno más humano”, señaló el artista Max Sanz, uno de los participantes de la iniciativa. Esta fue realizada en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

Asimismo, que la creación de los murales es una manera en que se puede dar la colaboración de los artistas con la sociedad civil y con los diversos órdenes de gobierno, al tiempo de dotar de arte “a los espacios donde alguna vez se pensó que el arte podía llegar”.

Los murales se pintaron en las paredes internas del mercado, en donde sus locatarios consideran que además de adquirir productos frescos, la clientela podrá admirar el arte. 

La artista Ángela “Suke” explicó que trató de recrear una calenda como forma de evocar la unión necesaria en espacios como estos. Además de hacer alusión a la fortaleza y esperanza en medio de la pandemia, un tiempo en el que reconoció que la labor artística ha sido compleja.

Durante la inauguración de la obra estuvieron representantes de las y los locatarios del mercado, además del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Manuel Vera Salinas, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo.