“Toledo ve” abre en España | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Toledo ve” abre en España

Más de 600 piezas elegidas por el propio autor representan su regreso al país en el que tuvo su última muestra en 2001, en el Museo Reina Sofía


“Toledo ve” abre en España | El Imparcial de Oaxaca

Unos meses antes de su muerte, Francisco Toledo (México, 1940-2019) presentó una de sus últimas exposiciones en su estado natal. Por entonces, eran sus lecturas y el ejercicio de escribir lo que daban la pauta a una muestra que, sin embargo, abarcaba las memorias personales y la mirada de sí mismo sobre su creación. Esa mirada sigue presente en los proyectos que a más de un año de su deceso permanecen y resisten, como los objetos que creó en su faceta de diseñador. Y que ahora le permiten un regreso póstumo a España, el país donde su última exposición la presentó en el Museo Reina Sofía, en 2001.

Con Toledo ve, la exposición de más de 600 objetos utilitarios y decorativos, el autor de raíces zapotecas permite una aproximación a su mirada y a su proceso creativo, uno del que Hazam Jara fue parte 10 años. Ahora como director de una de las instituciones creadas por Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Jara explica ese trabajo creativo que no muchos artistas desarrollan. “Únicamente hacen su obra y no la llevan a un grado de objetos utilitarios”, subraya.

La exposición se presenta del 29 de abril al 19 de septiembre de 2021 en Casa de México en España. Ximena Caraza Campos, directora de la institución, señala que Toledo ve “busca despertar la curiosidad del espectador invitándolo a observar cada pieza, a identificar materiales y técnicas que lleven a descubrir el mundo como el artista lo veía”. Además de apuntar que “la muestra explora y subvierte los límites entre arte, artesanía y diseño”.

Para Hazam Jara, de profesión diseñador gráfico y que por nueve años estuvo a cargo del área de producción del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), acompañar el proceso creativo de Toledo cambió su perspectiva, por tratarse de alguien que se involucraba en todas las etapas y trataba de comprender el porqué de un resultado al no coincidir este con sus dibujos. 

“Era aprender de los procesos artesanales como los tecnológicos en que estábamos empezando”, recuerda Jara, quien como ello describe a un Toledo en constante trabajo, que incluso le llamaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana o en la noche y le decía: ‘pase por esto porque se me ocurrió algo y vamos a trabajar’”.

La minuciosidad del trabajo del autor también se pueden observar en la muestra, donde hay variedad de colaboraciones con talleres artesanales de Oaxaca y colaboradores del CaSa. Así como una diversidad de soportes, materiales y técnicas, pero todo con un “control de calidad” a cargo de Toledo. Por ejemplo, que decidía ya no seguir con cierto material o producto. “Productos que no le gustaban, los desechaba”, señala respecto a ese acompañamiento hasta el final y en donde, al estar muy involucrado, no podía dejarse pasar ningún error.

Aunque hay varios productos basados en los diseños de Toledo, Hazam subraya que el haber trabajado una década junto a él le permite saber de los parámetros y qué es lo que sí se aprueba. 

“Sus procesos eran muy meticulosos y estaban basados en cosas que leyó o vio”, agrega al referirse a la “cantidad de propuestas que tuvo como diseñador”. De esa “genialidad de encontrar el sentido estético en cosas que uno ve como normal” y de su capacidad de síntesis, “al volver algo tan complejo en sencillo, que como diseñador es de las cosas que más se buscan”.