Obras de Édgar Segura, un estreno en pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Obras de Édgar Segura, un estreno en pandemia

Con poca audiencia por las restricciones de la emergencia sanitaria y teniendo como sede la sala Juárez, el trío Matices dio vida a las composiciones del clarinetista oaxaqueño


Obras de Édgar Segura, un estreno en pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de la pandemia de Covid-19, entre muros donde las medidas sanitarias marcan los ensayos y la vida de la Facultad de Bellas Artes, las obras del clarinetista y saxofonista Édgar Segura Santibáñez cobraron vida este lunes, con un recital en la sala Juárez. 

El trío Matices –del que es cofundador– fue el encargado de ejecutar las creaciones de quien desde el año 2008 es docente en esta sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero que ha llevado su quehacer a foros nacionales e internacionales, a través de la Filarmónica de Acapulco o la Sinfónica de Aguascalientes. O como solista en el Festival Internacional de Clarinete, en Bélgica (1999) y ante el Parlamento Irlandés (2010).

Rodrigo Acevedo, Cristian Ríos y Arnoldo Cabrera, integrantes del trío, interpretaron las piezas Espejismos (tres imágenes para clarinete y piano), Divertimento para clarinete y violín y A la media noche. A decir de los músicos, estas obras de Segura son muy ilustrativas y evocativas, y aunque “económicas en medios”, se trata de composiciones ricas en escenas. Asimismo, muestran una creación “clara y sencilla”, con las que se permite lograr un buen ambiente, lo cual es de destacar en la creación. 

Previo al estreno, Édgar Segura consideró que el haber prestado sus composiciones en este recital y teniendo como contexto la pandemia de Covid-19 marca una pauta, debido a que no se suele dar a conocer el catálogo de música académica, mexicana, contemporánea, escrita por un oaxaqueño que además imparte clases en la UABJO. Esto –señala– es un tipo de reconocimiento a su labor, pero también a la labor creativa en Oaxaca.

Segura Santibáñez es un músico oaxaqueño que, además de dedicarse a la interpretación, composición y docencia, desarrolla actividades altruistas. En su trayectoria como solista ha grabado dos discos: In a sentimental mood y Más bossa.