Demandan a Amigos del MACO; cerca de 700 obras en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Demandan a Amigos del MACO; cerca de 700 obras en riesgo

Un documento firmado por la Seculta impide el acceso de empleados a la bodega; donativos de artistas han cubierto solo dos meses de sueldo, señala directora


Demandan a Amigos del MACO; cerca de 700 obras en riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la asociación civil Amigos del MACO, quien desde abril de 2020 les adeuda salarios y otras prestaciones laborales a 19 trabajadores.

La demanda formal fue hecha el 22 de marzo, casi cuatro meses después de la denuncia pública de las y los afectados, y luego de no lograr acuerdos o romperse las mesas de diálogo por parte de la patronal que preside Rubén Leyva.

Aunque a raíz de la denuncia pública contra la asociación la comunidad artística y cultural donó alrededor de 500 mil pesos, el monto solo ha cubierto cerca de dos meses de salarios caídos, según detalla Cecilia Mingüer, directora del recinto fundado en febrero de 1992 por artistas como el fallecido Francisco Toledo.

“Era un acuerdo también que ya nos iban a pagar con regularidad a partir de 2021 y no ha sucedido, entonces la deuda sigue creciendo”, apunta Cecilia Mingüer, directora del museo, quien hasta el 22 de febrero calculaba que el adeudo era de un millón 200 mil pesos.

La plantilla prevé que sea ella quien, mediante las actividades del recinto, consigan los recursos para tener sus sueldos “y que los Amigos del museo atiendan la deuda”. Asimismo, que el museo permanezca abierto.

Este miércoles, a la par de la demanda, la plantilla laboral reiteró su preocupación por la colección del museo, resguardada en una bodega de la colonia Reforma, en la capital del estado.

Debido a un oficio emitido el 28 de enero por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), los empleados tienen negado el acceso a la bodega que se ubica en la colonia Reforma. Las únicas personas que pueden entrar a ella, indicaron, son Rubén Leyva y José Luis Bustamante del Valle, presidente y tesorero de Amigos del MACO, así como Gerardo Cervantes Martínez.

A raíz de esto último, las aproximadamente 700 obras (algunas de ellas conformadas por varias piezas) no han recibido el mantenimiento que requieren, además de estar expuestas a la humedad, polvo y otros factores que alteran o dañan los materiales de las piezas, como textiles, madera y otros.  

A pesar de que en enero la Seculta dijo que se mantendría al margen del conflicto, la dependencia a cargo de Karla Villacaña Quevedo sigue sin retirar la orden de restricción, misma que además limita (según el escrito) el acceso y salida del personal. Así como de bienes y documentación, salvo las personas autorizadas para ello. 

Frente a esta situación, los empleados responsabilizan a Amigos del MACO por los daños que sufra la colección. A casi un año de salarios caídos, y con la demanda en proceso, quienes siguen trabajando en el museo seguirán las guardias nocturnas, debido al temor porque les sea negado el acceso al recinto, como sucedió en enero.