Incierto, futuro de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incierto, futuro de OaxacaCine

Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano se muestran preocupados al desconocer si Seculta apoyará el proyecto en este año y si aportará la cifra con que se comprometió para la sala Juárez


  • Incierto, futuro de OaxacaCine
  • Incierto, futuro de OaxacaCine
  • Incierto, futuro de OaxacaCine

Este lunes, fue saldada en su totalidad la deuda que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) mantenía desde 2016 con el proyecto OaxacaCine (correspondiente al último trimestre de ese año y cuya cifra es de 466 mil pesos). El dato fue confirmado por la titular de la dependencia y por los representantes de la asociación civil: Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano.
Sin embargo, la relación y situación del proyecto con la dependencia sigue en la incertidumbre, al carecer de respuesta sobre el apoyo solicitado para el ejercicio 2017 de OaxacaCine, así como del cumplimiento o no del compromiso adquirido para la concreción de una segunda sala de exhibición (en el Teatro Juárez).

De acuerdo con los impulsores de OaxacaCine, Perezcano e Isabel Rojas, el proyecto necesita de 1 millón 800 mil a 2 millones de pesos para operar al año. No obstante, a decir de Perezcano, se ha agotado la comunicación con la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, para saber su postura ante el proyecto y si continuará o no el apoyo para los gastos operativos anuales.

“A través de estos meses no hemos encontrado una respuesta clara en lo que refiere a la celebración de los convenios que venimos presentando desde el año pasado, convenios que se han entregado con relación a cómo vamos a seguir funcionando en el Teatro Alcalá, cuál va a ser el apoyo que vamos a tener de Seculta”, señaló durante la conferencia de prensa de este miércoles.
Asimismo, que es fundamental que entre las políticas públicas del gobierno esté el apoyar a entidades como OaxacaCine, que ha trabajado durante más de cinco años.

En entrevista, Ana Vásquez Colmenares explicó que debido al colapso financiero con que inició la administración estatal, la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto que representa el 10 por ciento de lo que tenía su antecesor, por lo que “hay que entender que no puede continuarse la manera en que se venía trabajando, de subsidios directos de esa magnitud”.

Agregó que ante este panorama se ha reunido con quienes recibían subsidios directos de parte de Seculta para explicarles el tema y para buscar alternativas ante instancias como el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor o por medio de apoyos federales.

Para este año, la Seculta cuenta con un presupuesto de 155 millones 261 mil 194 pesos, de los cuales el 93.6 por ciento está destinado para el pago de nómina, servicios generales, materiales y suministros, es decir, 145 millones 324 mil 477 pesos. El monto se reparte entre los 724 empleados de la dependencia.

En tanto, sólo el 6.4 por ciento del presupuesto es para proyectos culturales, que se traducen en 9 millones 936 mil 716 pesos. Sin embargo, refirió la funcionaria, se han conseguido y buscarán recursos adicionales.

Esperan que se salve proyecto de la sala Juárez

Otra de las preocupaciones externadas por el director de la cinta Carmín Tropical es el de la Sala Juárez, un proyecto para el cual se habían gestionado recursos desde 2015 y que se logró conseguir una parte en 2016, con el apoyo de las diputadas federales Mariana Benítez y Angélica Mondragón.

Isabel Rojas indicó que ante el cierre de la primera etapa, que concluyó este 31 de mayo, estaban en la incertidumbre de si se ejercería el recurso o no, pues hasta el momento se carece de respuesta de parte de Seculta para aportar 500 mil pesos al proyecto.

Para la habilitación de la sala se necesitan3 millones 310 mil pesos, 80 por ciento del cual se consiguió a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, es decir, 2 millones 810 mil pesos. El 20 por ciento restante le correspondería aportarlo a Seculta, tomando en cuenta el compromiso hecho en 2016.

Pero ante el panorama que impera, Isabel Rojas confió en que se pueda concretar el proyecto y el recurso no tenga que devolverse a la Federación.

Oaxaca Cinematográfica y falta de comunicación

Este lunes, representantes del gremio audiovisual, entre ellos los impulsores de OaxacaCine, externaron su preocupación ante el proyecto Oaxaca Cinematográfica y el encuentro que Seculta había programado con empresarios, productores y cineastas.
“Creo que el principal punto de confusión fue que los cineasta oaxaqueños creyeron que ya se había presentado como un hecho consumado lo que se ha denominado de manera informal el proyecto de Oaxaca Cinematográfica y esto no es así”, refirió Vásquez Colmenares.

Este proyecto, agregó, no está terminado ni se ha presentado.

“Por supuesto, no es un proyecto acabado, lo tenemos que construir -lo dijimos así y reitero a la comunidad de profesionales de la cinematografía en Oaxaca- de que lo tenemos que construir juntos y que inclusive debemos invitar a los actores nacionales, como la Academia de las Artes Cinematográficas, el Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el CUEC, la Cineteca… en fin, todos los actores profesionales que vengan y aporten”.

La funcionaria agregó que no hay una política pública publicada y que se está invitando a que la comunidad audiovisual y la dependencia se reúnan para discutir a profundidad el proyecto.

“Que quede tranquila la comunidad, no hay ningún hecho consumado, no hay ningún proyecto presentado ni aprobado, porque hubiera sido ir en contra de lo que pensamos, que hay que tomar en cuenta, hay que escuchar las voces de todos y sobre todo de quienes llevan más tiempo que nosotros haciendo cine”, subrayó.

Sobre la confusión ante la existencia o no de una comisión fílmica en la Secretaría de Turismo, Ana Vásquez lo descartó, pues se trata de un departamento de cinematografía, a cargo de Margarita Figueroa, “pero eso no es una comisión fílmica”.
El pasado lunes, este departamento generó confusión entre el gremio audiovisual, ante la mención de una comisión fílmica por parte de Seculta en otras ocasiones.

Este martes, la secretaria de cultura dijo que sí se busca conformar una comisión fílmica en el estado, pero aún se carece de presupuesto para ello. No obstante, “es uno de los elementos del proyecto Oaxaca Cinematográfico”.