Nueva normalidad condiciona reapertura del CFMAB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nueva normalidad condiciona reapertura del CFMAB

Saberse siempre un sitio de poca afluencia sirvió para tratar de reabrir a casi un año de la epidemia de Covid-19.


Nueva normalidad condiciona reapertura del CFMAB | El Imparcial de Oaxaca

Aperturas intermitentes y simulacros han sido claves para que este espacio, en el que el artista Francisco Toledo decantó su pasión por la fotografía, vuelva a estar abierto al público.

Con excepción de sus inauguraciones, que llegaron a reunir a cientos de personas en apenas un par de horas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) había sido siempre un espacio con pocos visitantes. Quizá una decena como máximo en algún recorrido guiado o un taller. Saberse siempre un sitio de poca afluencia sirvió para tratar de reabrir a casi un año de la epidemia de Covid-19.

Una expoventa y una actividad con set fotográfico, así como simulacros, fueron claves para que el pasado 6 de marzo este espacio permitiera al público conocer presencialmente la obra de Rame Cuen. Pero al mismo tiempo, reencontrarse con el gusto que por la fotografía tuvo su fundador, el fallecido artista Francisco Toledo.

Fausto Nahúm Pérez Sánchez, director del CFMAB, cuenta que aunque la muestra se inauguró el pasado 6, son apenas cuatro días los que lleva abierta, debido a que el horario que se decidió para esta nueva etapa del recinto es de miércoles a domingo. El resto de la semana, el sitio sigue cerrado al público.

Luego del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que reabrió en septiembre, este espacio está entre los primeros que en medio de la epidemia de Covid-19 decidió recibir visitantes.

A decir de Pérez Sánchez, fueron las actividades previas las que dieron la pauta para reabrir y mantenerse así por más tiempos. “Se juntó la ventaja con Rame Cuen, que es un fotógrafo muy cercano al centro y él propuso desde el año pasado su exposición. La fuimos postergando hasta pensamos que era una buena fecha hacerlo, aprovechar antes de que suceda otra cosa”.

Desde el 6 de marzo, el CFMAB alberga la exposición “Sentimientos y emociones”, que se desprenden de varias series trabajadas por Rame Cuen. La curaduría estuvo a cargo de Elisabeth Biondi y se puede visitar de miércoles a domingo, de 10 a 16 horas.

“Tenemos una ruta y hasta ahora todos han sido muy respetuosos. Hay un reglamento de visitas en la entrada, el guardia también les da las instrucciones”, apunta el director del CFMAB sobre la nueva dinámica para recorrer la muestra y el mismo espacio.

Hasta ahora, al recinto ha llegado poca gente y en la apertura se hicieron varias “micro inauguraciones” y recorridos guiados por el autor. Todo bajo cita y con un aforo máximo de seis personas al mismo tiempo.

“Es poca gente la que ha entrado, pero está bien, dadas las circunstancias”, subraya Pérez sobre una nueva normalidad que en número se asemeja a la anterior, cuando ingresaban 20 o 30 personas diariamente, “pero distribuidas en todo el día”.

“La ventaja que veo en el CFMAB y de los espacios del maestro (Toledo) es que son muy abiertos; este patio es muy bonito y tiene buena ventilación, las salas no son muy grandes, pero todas tienen buena circulación de aire”.

Por ahora, el CFMAB seguirá abierto al público, pues el director considera que “ya hay una conciencia nuestra y de los visitantes de no aglomerarse”. Sin embargo, los planes siguen dependiendo del desarrollo de la epidemia, especialmente durante la temporada de Semana Santa, en la que, al igual que en diciembre, teme que se den condiciones para un rebrote de casos.

“Esperamos que seamos más conscientes todos; en el caso de que existiera un rebrote, sí tenemos contemplado volver a cerrar. Idealmente, mantendremos abierto en el mismo horario y circunstancias. Si cambiamos a rojo, cerraríamos; si pasamos a amarillo, a lo mejor se extiende el horario, pero por ahora seguiremos de miércoles a domingo, de 10 a 16 horas”.