Una pandemia te hace reflexionar en cómo ayudar: María Reyna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una pandemia te hace reflexionar en cómo ayudar: María Reyna

Para la soprano de Santa María Tlahuitoltepec –en la zona mixe– el último año ha significado mucho aprendizaje y el servir a su comunidad como regidora de Salud, pero al mismo tiempo reinventarse como artista


Una pandemia te hace reflexionar en cómo ayudar: María Reyna | El Imparcial de Oaxaca

El último año, que para muchos ha significado enfrentar la epidemia de Covid-19, padecerla, sobrevivir a ella y sus secuelas, no ha dejado exenta de sus efectos a artistas como la oaxaqueña María Reyna. La soprano mixe, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, ha tenido que conjugar su deber como ciudadana de esta comunidad y al mismo tiempo encontrar los tiempos para seguir su carrera en el canto, en la ópera mixe que ha abarcado lo mismo su lengua materna que otras del país.

A casi dos meses de concluir su cargo como regidora de Salud, María Reyna ha retomado su programa “Orgullosa soy raíz”, nombrado igual que su primer disco de estudio. También inició –de la mano de sus siempre compañeros Gabriela Avendaño y Joaquín Garzón– una nueva serie titulada “Canto a la raíz”, ahora enfocada en la difusión de las 68 lenguas originarias de México, en donde cada domingo aborda generalidades del idioma en cuestión y un tema alusivo a él.

Este domingo lanzó la segunda cápsula en su canal de YouTube. “Empezamos con la lengua náhuatl y luego la mixteca”, cuenta por teléfono la soprano, quien confiesa que como sus demás proyectos este surgió de la inquietud personal. Aunque también del compromiso y responsabilidad sentidos a raíz de su propuesta de ópera mixe.

“Me siento comprometida para informarme e informar a la sociedad de la riqueza cultural, de lo bello que son las lenguas originaria de nuestro México. Es una locura porque me gustaría abrazar las 68 lenguas originarias y si tenemos la oportunidad de cantar algunas lenguas en peligro de extinción lo vamos a hacer”, explica.

En su proyecto, María Reyna se ha apoyado en personas que ha conocido a lo largo de su trayectoria, conocedoras de lenguas originarias, así como de organismos gubernamentales que sustentan la información compartida en los videos. Por ejemplo, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LA EPIDEMIA: RESISTIR, APRENDER Y AYUDAR

El año pasado, la soprano cumplió un cargo público en su comunidad, como regidora de Salud. La encomienda, sin embargo, abarcó varios retos y aprendizajes, pues estuvo marcada por la epidemia de Covid-19.

De ahí que haya sido un año lleno de aprendizajes. “El que llegue una pandemia te hace reflexionar, ver qué hace falta y cómo puedes ayudar”, cuenta la intérprete que para el 2020 había planeado una gira por México y Estados Unidos para seguir promocionado su disco.

“Llega la pandemia y te pone a analizar. En un momento como secretaria de salud no sabía qué pasaba, nadie sabía cómo era el Covid-19, nadie sabía cómo te enfermas de Covid”.

María Reyna tuvo que aprender mucho, estar con su comunidad, con su gente, atendiendo a mujeres embarazadas en tiempos de Covid, a ver que los niños nacían ayudados por parteras, una práctica que había dejado de hacerse en su comunidad.

Pero también tuvo que conocer y recomendar medicina tradicional, aquella que empleaban los abuelos. “Aprendí mucho y a la par estar combinando poco o mucho de mi carrera. Pero también tengo que decir que en esta carrera es resistencia, de estar en contacto con tu público”, ahonda sobre la otra faceta, la de cantante que publicaba fotos, daba conciertos virtuales o grababa videos para publicar después.

Cuando terminó el cargo fue pensar qué hacer, tomar decisiones. “Se acaba mi responsabilidad con mi pueblo, ahora me toca reinventarme virtualmente”, apunta la intérprete que además de su nueva serie prepara otros proyectos musicales.