Lanza la bailarina Aleida Ruiz campaña para erradicar el matrimonio infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanza la bailarina Aleida Ruiz campaña para erradicar el matrimonio infantil

La adolescente oaxaqueña y Premio Estatal de la Juventud llama a que las niñas sean niñas no esposas


Lanza la bailarina Aleida Ruiz campaña para erradicar el matrimonio infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Luego de conocer el caso de una niña de 12 años que llegó al hospital para que el producto de su violación naciera, la bailarina Aleida Ruiz Sosa, una adolescente de 15 años, se conmovió por una problemática que merma los derechos de menores y que sigue ocurriendo en todo el mundo, incluido el estado de Oaxaca.

¿Qué hacer en estos casos? Aleida no encontró respuestas, pero sí miles de casos como este en el mundo, México y Oaxaca, un estado en el que ha sabido de más agresiones sobre niñas que son violadas y agredidas sexualmente, y casadas muy pronto por factores varios. La Premio Estatal y Municipal de la Juventud se sintió con la obligación de actuar ante estas situaciones, al verse privilegiada con una familia y un trato que otras niñas y niños no tienen.

Es por ello que este lunes decidió lanzar, en conjunto con diversas organizaciones y personajes de la política, la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas”.

Con esto busca luchar por los derechos de la infancia y en contra del matrimonio infantil. Y es que señaló que en el mundo casi el 40 por ciento de los matrimonios involcran a infantes. Además de que esto aumenta su riesgo a ser víctimas de violencia en sus hogares y terminan con embarazos con complicaciones o las llevan a la muerte.

Oaxaca, el tercer estado con mayor porcentaje de matrimonios infantiles, explicó. En América Latina no han disminuido desde hace 10 años por factores como las decisiones de los orilladas por un clima de violencia familiar o por cuestiones económicas, agregó.

El matrimonio infantil, dijo, es un crimen socialmente aceptado, así como el sexo con las menores.

La campaña busca desarrollar una puesta en escena, así como otras actividades para informar a la infancia sobre sus derechos.