Incertidumbre del MACO reaviva la importancia de Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incertidumbre del MACO reaviva la importancia de Toledo

Cecilia Mingüer, directora del museo, considera que el problema no habría llegado a esta magnitud si aún viviera el artista juchiteco; Sergio Hernández, uno de los fundadores, se pregunta “¿dónde están los amigos del MACO?”


Incertidumbre del MACO reaviva la importancia de Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Si el artista Francisco Toledo estuviera vivo, ¿viviría el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) la incertidumbre que atraviesa nuevamente? Cecilia Mingüer, directora del mismo, cree que no. “Y aunque estuviera sentido con el museo por lo que pasó (su separación), al menos hubiera preguntado qué hacemos o echado un telefonazo para ver qué está pasando. Hubiera habido una iniciativa para que esto no llegara a (pasar). Esto es totalmente inhumano”.

El destino del MACO y sus trabajadores es una incógnita. Por los nueve meses de salarios caídos y deudas desde 2019 a proveedores se estima un monto de 2.6 millones de pesos, una mitad a los primeros y la otra a los segundos La asociación civil Amigos del MACO asegura que pagará a los trabajadores, pero no define cuándo.

En tanto, se mantiene pendiente la comprobación de 1.6 millones de pesos otorgados a fines de 2019 por el gobierno estatal para ese año. Mingüer aclara que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) no le ha querido recibir la documentación, misma que debía firmar la extitular Adriana Aguilar, pues asegura que esta ya había sido revisada por personal de la Secretaría de Administración, de Contraloría y de la misma Seculta.

Asimismo, dice que en 2019, cuando se adeudaban tres meses a empleados, y estos fueron saldados por un préstamo de Amigos del MACO, la asociación le instruyó pagar los nuevos salarios con el recurso dado por el gobierno. A pesar que este dijo que no podían comprobar con nómina.

Esta no es la primera vez que el recinto atraviesa una crisis. Ya la vivió en 2013, cuando asumió la actual mesa directiva de Amigos del MACO; al poco tiempo de que el museo dejó de ser parte del Programa Operativo Anual (POA) del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (antecedente de la Seculta).

“Cuando se vuelve Seculta, nos sacan del POA, entonces tenemos que gestionar cada año el recurso para el museo”, refiere la directora, quien añade que en ese tiempo se hacían auditorías a la asociación civil para conservar los donativos del estado.

 

La separación de Francisco Toledo

Aunque en años previos el artista Francisco Toledo se fue apartando paulatinamente, fue en 2013, según recuerda Mingüer, cuando se concretó la separación. Esto tras una carta del exsecretario de Seculta, Francisco Martínez Neri, en la que mencionaba a Toledo un desinterés de su parte hacia el museo y que por ello se cerraría.
“Eso le molestó al maestro porque siempre, incluso a la fecha, se vincula al MACO con él”, apunta.

El artista Sergio Hernández coincide en que “la figura que respaldaba moral y fuertemente a este museo era Francisco Toledo”, pero que este se separó luego de que una fracción de Amigos del MACO amenazara con cerrar ante la falta de presupuesto.

 

¿Dónde están los “amigos” del MACO?

El artista oaxaqueño Sergio Hernández es uno de los fundadores del MACO junto a varios ya fallecidos: los artistas Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Juan Alcázar y Arnulfo Mendoza. Además de otros, entre ellos los aún vivos: el artista José Villalobos, la galerista Graciela Cervantes y la arquitecta Claudina López. Los nombres de Martha Guillermoprieto y de Guillermo Olguín (padre) también figuran en esos orígenes.

Frente al contexto actual, Sergio Hernández dice desconocer del todo el tema, pero que hasta antes de su separación el museo carecía de una figura legal. Y que por ello no sabe “qué tan obligado están obligados los gobiernos estatal y federal para dar el respaldo y apoyo cultural a este lugar”.

Sin embargo, lamenta la situación que atraviesan los trabajadores del museo. “Creo que debería responder el Estado ante ellos: el gobierno federal, la Secretaría de Cultura (…) el gobernador debería intervenir”, considera Hernández respecto a la incertidumbre que se enmarca en la crisis por Covid-19. Asimismo, porque considera que independientemente del estado de la relación con el gobierno de Oaxaca hay cierta responsabilidad.

Hernández considera que debe haber cambios en el museo, que alguien busque fondos como en todo museo los hay. “En este caso, serían amigos del museo, pero no creo que existan amigos de este museo. Si los hay, ¿dónde están?”

Resurge conflicto; DDHPO abre expediente

Desde abril de 2020, 19 empleados del recinto fundado en febrero de 1992 carecen de salarios. La directora trató de comunicarse con la asociación civil Amigos del MACO, ente que identifica como patrón en esta relación laboral. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de la mesa directiva, afirma Mingüer. La situación fue denunciada públicamente con la colocación de una manta en los primeros días de diciembre; y luego ante medios de comunicación.

Este jueves, el conflicto estalló cuando los integrantes de la mesa directiva (o consejo) acudieron en compañía de Osvaldo Mendoza, exfuncionario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a exigir el control de la dirección.

El cargo, según reconoció José Luis Bustamante del Valle, secretario de la asociación, sería asumido temporalmente por el artista Rubén Leyva, presidente de Amigos del MACO. Lo anterior para hacer una revisión y reestructuración, debido a una presunta mala administración de parte de la directora.
Que Leyva u otro miembro de Amigos del MACO asuma la dirección está prohibido por los estatutos del museo, explica Cecilia Mingüer, quien añade que la mesa directiva de Amigos del MACO también debe renovarse cada cuatro años.

Ante el posible desalojo, y como un último recurso, la directora y una empleada, Laura Cravioto, se quedaron en el museo durante la noche del jueves. Sin embargo, un guardia de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial las “invitó a retirarse”, cerca de la medianoche, por instrucción de Maricela Guerrero, jefa administrativa de la Seculta.

Como en el caso de Mendoza, la dependencia ha negado su relación con Guerrero, aunque su nombre aparece en el directorio de la dependencia a cargo de Karla Villacaña Quevedo. Pese a ello, la injerencia de la secretaría se amplió la mañana de ayer, al impedir la salida de Mingüer y Cravioto, y el acceso de los demás trabajadores. Esto se anuló luego de la visita de observación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).

Por tratarse de un asunto “entre particulares” (la asociación y los empleados), la DDHPO solo ha iniciado un expediente, el DDHPO/CA/0494/(01)/OAX/2020. Aunque todavía analiza el conflicto.

Para Cecilia Mingüer, plantear un cierre del único museo que está abierto en la ciudad de Oaxaca es algo que no se debe tomar tan a la ligera. “Si se tienen que tomar decisiones, se tienen que hacer las cosas bien y no perjudicar a terceros. No solamente son los trabajadores, son sus familias, los proveedores, los artistas”.

Incumple asociación con informes

La asociación civil Amigos del MACO fue constituida el 7 de febrero de 1992 y está vigente desde 2005 en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, permanece como “inactiva” en tal porque no ha presentado sus informes anuales de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Aunque cumplió con los de ejercicios previos, seis de ellos fueron extemporáneos.

Entre 2009 y 2014, la Federación le otorgó 4.5 millones de pesos en ayudas monetarias. El Gobierno del Estado de Oaxaca también le ha dado recursos en diferentes administraciones, entre ellas las recientes de Gabino Cué Monteagudo y la de Alejandro Murat Hinojosa, aunque no siempre a tiempo.