Presentan libro infantil de cuentos para rescate del Nguiva en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan libro infantil de cuentos para rescate del Nguiva en La Mixteca

Se propone este material de manera ilustrada para que recuerden la memoria del pueblo y la lengua nativa


Presentan libro infantil de cuentos para rescate del Nguiva en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Para dar a conocer cuentos que rescatan la tradición hablada y escrita del idioma Nguiva de la comunidad de Tamazulápam, se ha presentado el libro, Teki txri natxrixa ku rxi tatxrixa Cuentan las abuelas y los abuelos

Este trabajo hecho en colaboración de los habitantes de la comunidad y de Jéssica Mitzy Reyes Juárez, del grupo comunitario Xadeni, de Villa del Progreso Tamazulápam, diseñadora profesional, da a conocer que se trata de contribuir a presentar un trabajo que habla del idioma Chocholteco, lengua nativa que se perdió en el centro de la población.

La autora dijo que el Nguiva o Chocholteco es una lengua que se habló en la Villa de Tamazulápam, por lo que ahora se propone este libro como uno de los ejes y material ilustrado, escrito de manera bilingüe para el conocimiento de palabras y su comunicación en las presentes y futuras generaciones. 

Se propone este material de manera ilustrada para que recuerden la memoria del pueblo, por lo que la presentación virtual se ha realizado con el fin de sociabilizar el contenido con el resto de la población, para que un día también hagan lo mismo con el fortalecimiento de esta cultura y de otras, ya que es necesario que las lenguas nativas permanezcan vivas. Ante ello se debe fomentar desde los niños y este libro trata de generar conciencia.

Este libro infantil lustrado bilingüe es una propuesta para niños para retomar la tradición oral, una lengua que está en constante peligro de extinción en las diversas comunidades de Tamazulápam. 

El Nguiva, Nguigüa o Chocholteco es una lengua que está en constante peligro de extinción en las comunidades de este municipio. Y ahora con este libro se trata de acercar a las nuevas generaciones una opción de conocimiento para revalorar, aprender y no dejar esta riqueza cultural.

Jéssica Mitzy Reyes Juárez, autora, dijo que este es un libro de 48 páginas, escrito de manera bilingüe, en español y Nguiva o Chocholteco, dicha presentación se realizó de manera virtual el 22 de enero en la página de Facebook live de la Casa de la Cultura de Tamazulápam.

Dijo que es diseñadora profesional y ha tenido el proyecto de ir armando vocabularios ilustrados, por lo que este trabajo para rescate de la lengua lo va a seguir sosteniendo con el fin de seguir en el fomento y rescate de esta lengua materna, es una contribución que entre todos puede sumar mucho, solo se necesita que más personas se unan a la causa.