Llevan la conciencia del taller Tamayo a exposición en EUA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan la conciencia del taller Tamayo a exposición en EUA

Alumnos y docentes del taller de artes plásticas plasmaron su visión social en grabados que se exhiben en el Columbia Center for the Arts


Llevan la conciencia del taller Tamayo a exposición en EUA | El Imparcial de Oaxaca

Las patronas, aquellas mujeres que se solidarizan con quienes emigran a bordo de un tren hacia Estados Unidos, o la muerte que emerge de una lata de bebida azucarada son parte de la inspiración de alumnos y docentes del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, quienes llevaron temas como estos a la exposición gráfica Conciencia, en Oregon, Estados Unidos.

La exposición internacional fue abierta el pasado 8 de enero en el Columbia Center for the Arts, en Hood River, Oregon, y podrá ser visitada hasta el 30 de este mes. Curada por la directora del recinto, Abigail Merickel y uno de los docentes de grabado del Tamayo, Oswaldo Ramírez, la muestra de gráfica contemporánea es la primera que el taller comparte fuera del país en lo que va de la epidemia de Covid-19.

En ella participan 27 artistas de distintos países (México, Sudáfrica, Chile, Canadá y Estados Unidos) que se han formado en este emblemático taller del estado de Oaxaca, y el que desde la emergencia sanitaria ha tenido que adaptar sus procesos de enseñanza y de proyección de obra.

Los artistas participantes son Josué Cruz Antonio, Abraham Torres, Salvador Pérez, Blanca Rosa, Mark Wells, Leo Pérez, Saúl Vásquez, Jean Foss, Panchito Mortales, Carolyn Howse, Cristóbal Montoya, Oswaldo Ramírez, Javier González, Gabriel Hernández, Yvan Lafontaine, Mariano Alejandro, Mara Rolón, Alberto Mendiola, Omar Guadarrama, Francisco Ramos Romo, Eduardo Ramírez, Michelle DArgent, Ignacio Castillo, Yhoshi Resistencia, Ángel Eduardo y Sadot Ramos.

Con propuestas diversas, la exposición tiene como eje el tratar de reflejar la conciencia y temáticas sociales de los países de origen de las y los autores. El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, que dirige Moisés García Nava, fue el que financió el papel, las impresiones y otros materiales para las obras. En tanto los participantes colaboraron con la publicación del catálogo.

En las obras —según informó el taller— se pueden observar temas relacionados con la libertad, justicia social, migración, contaminación, consumismo, problemáticas con afectación global, entre otras. Asimismo, que el proceso implicó una invitación dirigida principalmente al alumnado, pero con un proceso y curaduría estrictos.

Sobre el catálogo, que está a la venta, indicó que este cuenta con un prólogo escrito por el director del Taller Tamayo, Moisés García Nava. Además de textos en los que cada artista describió su obra, su visión social y estética, tanto en inglés como en español.