El verdadero origen del Jarabe Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El verdadero origen del Jarabe Mixteco

Actualmente su autoría sigue siendo reconocida por Cipriano Villa y Antonio Corro cuando realmente se le debería reconocer al verdadero compositor de Silacayoapam, Ubaldo Sánchez Calvelo


El verdadero origen del Jarabe Mixteco | El Imparcial de Oaxaca
Partituras de una composición real por Ubaldo Sánchez Calvelo

Por Karen Sánchez *

 

Las partituras musicales y los pasos del baile del Jarabe Mixteco -presentado actualmente en la Guelaguetza-  fueron robadas de su verdadero autor Ubaldo Sánchez Calvelo en 1952, aseguran familiares del verdadero autor. Quien actualmente se conoce como su verdadero autor Cipriano Villa, los pidió prestados cuando era agente sanitario en la comunidad de Silacayoapam, región de la mixteca, Oaxaca.

Foto 1: Partituras “originales” del Jarabe Mixteco

 

La verdad del robo

Fue en Silacayoapam donde Cipriano Villa aprendió el baile del jarabe mixteco por su amigo Ubaldo Sánchez Calvelo, quien es el verdadero y no reconocido compositor del Jarabe Mixteco.

El hijo del verdadero compositor Josue Sánchez Olea contó que cuando él tenía 10 años, su papá lo ponía a practicar el Jarabe junto con una prima, en ese tiempo fue testigo de la composición del mismo y asegura que él vio cómo Cipriano Villa al terminar su estancia de Silacayoapam le pidió “prestadas” las partituras del Jarabe Mixteco a su papá con el pretexto de querer seguir ensayando en su retorno a Huajuapan.

Estas partituras nunca regresaron a su verdadero pueblo natal ni a su compositor, sino que terminaron siendo robadas y registradas por los falsos autores.

 

El falso registro

Al llegar a Huajuapan de León, Cipriano Villa le presenta el baile y la composición a Antonio Martínez Corro quien tenía un negocio de música en aquel tiempo, él escuchó la canción, quedó encantado y por supuesto le vino como anillo al dedo ya que después de aprenderse el baile y la melodía, ambos deciden registrar el Jarabe Mixteco como si fuera suyo en en el Departamento de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública, en el libro trigésimo quinto, foja 32, número de registro 15478 de fecha 10 de junio de 1953. Poco después en ese mismo año, el Jarabe Mixteco es presentado por primera vez en la Guelaguetza bajo el baile de Cipriano Villa y Estela Martínez Arzola por la composición “original” de Antonio Martínez Corro

Después de esa presentación, el Jarabe Mixteco se ha convertido en un icónico baile que nunca falta en los lunes del cerro después de entonar la canción mixteca por todos los presentes. Incluso el baile fue presentado al ex presidente de México Adolfo López Mateos y fue filmado en cámara de cine de 35 milímetros por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

Actualmente su autoría sigue siendo reconocida por Cipriano Villa y Antonio Corro cuando realmente se le debería reconocer al verdadero compositor de Silacayoapam, Ubaldo Sánchez Calvelo

 

Los testigos

Pasaron los años desde ese suceso, los hijos de Ubaldo crecieron con esa historia del robo hacia su padre y al mismo tiempo crecieron con la inquietud de hacer algo frente al robo que se había cometido aquel año.

Solo imaginaban la vida que pudieron tener ya que ellos venían de una humilde familia, e incluso imaginaban todo el reconocimiento de las obras escritas por su padre si en algún momento la verdad sale a la luz, incluyendo sus poemas, cantos y partituras escritas con su puño y letra en aquella época de los 50´s.

 

Esta historia es un legado que ha marcado a tres generaciones de la familia Sánchez, porque no hay miembro de tan grande familia que no conozca el verdadero origen del Jarabe Mixteco.

 

Declaraciones

A la familia Sánchez le ha costado trabajo vivir con esta historia, ellos aseguran que no han podido hacer nada legalmente porque las verdaderas partituras no están en su poder ya que solo cuentan con los testimonios de los hijos y de la gente mayor que aún vive en el pueblo Silacayoapam; ellos también pueden declarar sobre la verdadera composición del Jarabe Mixteco, así como también vive Estela Martínez Arzola quien fue la primera mujer en presentar el baile en la Guelaguetza bajo la composición del verdadero autor.

 

 

El verdadero autor

Ubaldo Sánchez Calvelo nació el 14 de mayo de 1892 en el pueblo de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero. Él era filarmónico y por motivos de trabajo se estableció en el pueblo de Silacayoapam, trabajó como oficial del registro civil en Silacayoapam. Además de haber sido filarmónico y cantor en las iglesias de Silacayoapam y sus alrededores junto con un coro de mujeres y hombres.

Ubaldo Sánchez Calveló escribió melodías y poemas hasta su muerte en 1977.

Fotografía de Ubaldo Sánchez Calvelo

 

Silacayoapam

Mejor conocida como “Sila” es una pequeña comunidad de la mixteca y ubicada a tan solo hora y media de Huajuapan de León, cuenta con 6 mil 500 habitantes. Silacayoapam es famosa por su “festival carnaval” que se celebra cada mes de febrero llena de música, disfraces, castillos de luces y bailes hasta el amanecer mientras se recorren todas las calles del pueblo.

 

El impostor

Cipriano Villa nació en 1901 en Santo Domingo Tonalá, fue criado por un sacerdote pero él tomó el camino de la medicina por tres años. Era un amante de las letras, de la danza, el teatro y la música, tocaba varios instrumentos lo que lo llevó a recopilar los pasos de los bailes de los pueblos de la región, que darían forma al Jarabe Mixteco.

Cipriano Villa dio consultas en los pueblos por mucho tiempo, después fue agente sanitario de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Se estableció en Huajuapan, donde se establecería el resto de su vida, ahí él se dedicaba a verificar diversos aspectos relacionados con la sanidad en el mercado y a la llegada de la leche al pueblo.

Villa además de tocar instrumentos musicales, aprendió a declamar y a actuar, llegando a participar en diversas obras de teatro, como “El Rey Feo”, durante su estancia en Silacayoapam, y “Anacleto se divorcia”, cuando ya radicaba en esta ciudad.

La actualidad

Hoy en día se considera el jarabe mixteco como una recopilación de sones influenciados por los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla por el registro de su autor Antonio Martínez Corro y el coreógrafo Cipriano Villa.

Se espera por la familia Sánchez que algún día sea reconocido el verdadero autor, así como también que salgan a la luz sus otras composiciones y escritos de su autoría.

 

*Estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, 5 semestre de la Universidad Mesoamericana