Andy Ríos vuelve a sus raíces con exposición en La Santísima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Andy Ríos vuelve a sus raíces con exposición en La Santísima

En La mirada de objetos carismáticos, el autor nacido en California, EU, reflexiona sobre las culturas e identidades desde una “nueva mirada”


Andy Ríos vuelve a sus raíces con exposición en La Santísima | El Imparcial de Oaxaca

El diseñador y artista visual Andy Ríos, conocido como “Loveyodreams”, presentó este fin de semana su exposición The gazing of charismatic objects (La mirada de objetos carismáticos), integrada por dibujos en técnica de pastel y al carbón.

Albergada en la galería La Santísima (centro de la ciudad de Oaxaca), la muestra implica una vuelta a sus raíces oaxaqueñas, a una cultura o culturas con mucha historia, pero que conviven con lo que asocia a la modernidad. De aquella cultura que, como la comunidad migrante, se desarrolla en otros contextos y al mismo tiempo preserva su esencia o se reencuentra con ella.

Ríos nació en Los Ángeles, California, pero sus padres son oaxaqueños originarios de Yatzachi el Alto y de Tavehua, por lo que en estas y otras creaciones mezcla elementos de culturas originarias y otras de México con los de la animación o de la música de Estados Unidos.

En La mirada de los objetos carismáticos, “Loveyodreams” observa de una nueva manera a una cultura con mucha historia, tanto en personajes como María, una vecina, como en los chapulines. Estos últimos como guardianes de esa cultura que recrea en dibujos que parecen divididos o desdoblados.

Sus dibujos, cuenta Andy, tienen “la influencia de precolombina”, pero vista desde “una manera más nueva”. Son piezas con “ideas nuevas, como mirar una cultura que tiene mucha historia, pero poner en una manera moderna” lo que “sabemos y la cultura que conocemos de Oaxaca”.

En algunas piezas, los rostros y personajes “se doblan” como si una fuerza las llevara a eso, aunque hay otras que parecen quebrarse “por las ideas y cultura de ahorita”. Lo que Andy Ríos busca con estas propuestas es “hablar de maneras de pensar diferente”, así como las influencias que hay en una persona y su manera de ver y pensar el mundo.

Aunque también considera que en otros se van reuniendo los fragmentos que estaban separados, como si alguien se estuvieran “arreglando” o reconectando a través de sus recuerdos o sus ideas. O que incluso puede tratarse de una persona que se siente atrapada porque ha hecho lo mismo toda mi vida.