Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía

Es esta una de las obras más populares de Philip K. Dick, publicada originalmente en 1974, y se ha convertido en un clásico del género


Fluyan mis lágrimas, dijo el policía | El Imparcial de Oaxaca

Es esta una de las obras más populares de Philip K. Dick, publicada originalmente en 1974, y se ha convertido en un clásico del género; por ello, ha sido reeditada en México por la editorial Planeta, bajo el sello Minotauro; en una edición de 304 páginas, impresa al estilo rústico y con solapas. 

En ella, Dick nos lleva a jugar con la realidad, a hacernos preguntas esenciales sobre nosotros y la veracidad de nuestra identidad, a través de Jason Taverner, un personaje modificado genéticamente para ser un súper humano, ídolo de la televisión con más de 30 millones de admiradores. Que de repente extravía aquellos documentos que legalmente lo acreditan; como si de la nada su identidad hubiera desaparecido, sin esos papeles, nadie, ni sus más íntimos, parecen reconocerlo, ni recordarlo. Todo para el personaje comienza a ser una constante búsqueda de interrogantes, en medio de un Estados Unidos en el que no tener una identificación que lo acredite, lo pone en constante riesgo. 

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una obra sumamente interesante para comenzar a adentrarse en la obra del autor. Obtuvo, en 1975, el premio John W. Campbell a la mejor novela, y estuvo nominada a importantes galardones literarios como el Premio Nébula y el Hugo. 

Es interesante mencionar que Philip K. Dick (Chicago, 1928) —al igual que otros escritores destacados— fue presa de sus obsesiones, al punto de poner su propia cordura en duda. A los pocos meses de nacida, murió Jane, su hermana melliza; el experimenta esta muerte que, a pesar de haber ocurrido a una edad muy temprana, marcó para siempre su vida y, por supuesto, su obra en la que desfilan 36 novelas y 121 relatos breves.

Cuyos temas de interés fueron la esencia del hombre, su humanidad y los peligros de la centralización del poder; aunque también, en la etapa última de su vida, estudió la metafísica y la naturaleza de Dios, luego de una visión que tuvo el 20 de febrero de 1974, a raíz de la visita de una mensajera que portaba un dije en forma de pez —símbolo del cristianismo— en el que según Dick, vio un destello que lo llevó a lo que describió como una invasión mental, quedando en trance por largos periodos, en los que dijo ser contactado por una inteligencia superior “VALIS” (sistema de vasta inteligencia viva).

Al aceptar estas visiones por verdad, se convenció de ser la reencarnación de un cristiano del siglo I de nuestra era, hasta su muerte, por un derrame cerebral en marzo de 1982. 

Por último, vale decir que, en la literatura, es muchas veces subestimado y relevado el papel de la Ciencia Ficción; sin embargo, el género es amplio, arduo y ambicioso. Explora el impacto de los cambios y avances tecnológicos, científicos y en el tiempo de una sociedad.