Trabajadores del MACO siguen con salarios caídos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajadores del MACO siguen con salarios caídos

La falta de sueldos afecta a unos 19 empleados, y abarca el mismo tiempo transcurrido de la emergencia sanitaria por Covid-19


  • Trabajadores del MACO siguen con salarios caídos
  • Trabajadores del MACO siguen con salarios caídos

Con la colocación de una manta en la fachada del inmueble, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron la falta de salarios que padecen desde hace ocho meses, el mismo tiempo que lleva la emergencia sanitaria de Covid-19 en la entidad; así como la falta de prestaciones de ley y de trato digno. Por lo que exigen el pago de sus sueldos al Consejo Directivo de la asociación civil Amigos del MACO.

La falta de salarios afecta a 19 empleados, entre custodios, personal de limpieza, de la tienda y de otras áreas, según confió una fuente al interior del museo, quien prefirió no dar más detalles que los expuestos en la manta.

Este viernes, la manta de protesta fue exhibida en las afueras del recinto fundado en 1992 por un grupo de artistas, entonces liderados por el fallecido Francisco Toledo, y quien años más tarde marcó su distancia del museo.

“Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca exigimos al Consejo Directivo de Amigos del MACO nuestros pagos correspondientes a 8 meses de salario, prestaciones de ley y trato digno”, se lee en la pieza.

Esta es la más reciente muestra de la crisis que ha imperado en los últimos años en el museo, por el que en semanas pasadas incluso algunos grupos o propuestas musicales han aportado su trabajo para conseguir ingresos que ayuden a pagar el trabajo de los empleados del recinto.

El MACO, que como varios sitios culturales y artísticos cerró en marzo a raíz del  Covid-19, reabrió en septiembre. En ese entonces, la directora Cecilia Mingüer explicaba que aunque se carecía de presupuesto, este ya se gestionaba.

Sin embargo, hasta hace un mes, el presupuesto seguía en la incertidumbre, pese a haber acudido a pedir ayuda al Congreso Local y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en procesos que se complicaron por cuestiones varias, como contó Cecilia Mingüer al medio Sucedió a Oaxaca.