El CAI sobrevive a la pandemia de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CAI sobrevive a la pandemia de Covid-19

A raíz de las restricciones sanitarias, el campamento que se realizaba en los veranos, tuvo que adaptarse a talleres locales


El CAI sobrevive a la pandemia de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ocho ediciones albergadas por alguna comunidad del estado, el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) tuvo que adaptarse a las restricciones por el Covid-19. Eso llevó a la coordinación a cargo de Yamurith Gallegos a replantear la edición, misma que en este mes se concretó en dos talleres regionales de cupo limitado. 

Fue en Santa Ana del Valle (Valles Centrales) y Ciudad Ixtepec (Istmo), donde se desarrollaron hasta este fin de semana los talleres para 12 infantes y jóvenes, en grupos separados. De acuerdo con la coordinadora del CAI, Yamurith Gallegos, habrá un nuevo taller en Guelatao de Juárez, para enero de 2021.

En ediciones previas, cuando el CAI aún era coordinado por la realizadora Luna Marán, Guelatao fungió como una de las sedes, en donde los meses de julio y agosto reunían a decenas de participantes en talleres varios. Asimismo, otra comunidad de la Sierra Norte que recibió al campamento fue San Juan Evangelista Analco.

En 2019, al tomar la coordinación Gallegos, este se realizó en Santa María Albarradas. En su momento, Gallegos reconoció aunque tenían la esperanza de efectuarlo como en sus ocho años previos (ahora en Teotilán del Valle), el campamento se enfrentaba al dilema de desarrollarse de manera virtual y quizá con ello tener otros públicos.

O efectuarse de una forma reducida, lo cual ya trabajaban en julio, ante el avance de la emergencia sanitaria. Y fue esto lo que se concretó en el actual mes, con los talleres que en Santa Ana del Valle iniciaron el 16.

“Los dos talleres se realizan en el marco de la novena edición del CAI, con la vinculación y apoyo de Ojo de Agua Comunicación A.C. y las autoridades municipales respectivas, el Ayuntamiento de Santa Ana del Valle y el de Ciudad Ixtepec”, señala un comunicado del CAI.

Asimismo, que en el “campamento los participantes comparten sus conocimientos y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional, además de participar en funciones de cine y actividades comunitarias”.