Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos

Esta banda se ha estado preparando en diversas temáticas para ofrecer en sus conciertos y presentaciones repertorio de calidad


  • Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos
  • Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos
  • Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos
  • Banda sinfónica de Tlaxiaco prepara repertorio de los pueblos mixtecos

Con una recopilación e investigación de la música del antiguo repertorio de los pueblos mixtecos de Tlaxiaco, la banda sinfónica de la ciudad de Tlaxiaco, Basit, trabaja para dar identidad a las presentaciones que realiza en diversos estados de la república mexicana. 

Por su trayectoria musical, esta banda se ha estado preparando en diversas temáticas para ofrecer en sus conciertos y presentaciones repertorio de calidad, ya que la responsabilidad es también llevar la identidad de los pueblos mixtecos, dio a conocer Alejandro Zamora Ruiz, director artístico de la banda. 

Dijo que actualmente realiza investigación y recopilación del antiguo repertorio de comunidades como San Miguel el Grande, pueblo donde conformó una banda, las danza, 7, 8 y 9 pares de Francia de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, danza de la mascarita, de la población de San Pedro y San Pablo Teposcolula y las piezas musicales de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú.

Este es un proyecto de la música antigua de los pueblos nativos de la región Mixteca, con el fin de proyectar la identidad en cada una de las presentaciones, desde luego no olvidar el repertorio de Oaxaca y el nacional, con ello se respalda el compromiso de seguir realizando presentaciones.

La banda sinfónica de Tlaxiaco seguirá representando a la región Mixteca en sus diversas presentaciones donde ha sido invitada, aparte de forjar el conocimiento musical de cada uno de los 60 integrantes que estudian y los que integran esta banda, también se trata de crear mejores seres humanos y ciudadanos.

El maestro Zamora dijo que siempre están encausados en la cultura y en el arte, en lo artístico y cultural, ser ejemplo para nuevas agrupaciones musicales; el esfuerzo y la constancia es un eje principal para lograr un repertorio que finalmente es socializado con la comunidad.

SOBRE LA BANDA Y SU TRABAJO

Basit ha visitado 23 estados de la república mexicana, los eventos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y actividades comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco y la región de la Mixteca, por esta labor el 10 de octubre recibió un autobús en donación de la Fundación Jabel Ramírez para seguir recorriendo los diversos lugares y prepararse para ir de gira a la Riviera Maya, la Ciudad de México y otros estados que están pendientes ante la pandemia del coronavirus.

El acervo musical que se tiene en la región Mixteca se trabaja, y en la actualidad, otro de los trabajos es la construcción de un cuadernillo de partituras;  también está pendiente hacer la grabación para que la música indígena permanezca en el corazón de sus ciudadanos.

En días recientes se ha dado una aportación a la cultura musical de la región Ñuu Savi con la composición de un danzón llamado Pueblo mágico, en honor a la población de San Pedro y San Pablo Teposcolula y la contribución de otros arreglos que se han ido realizando.

Actualmente, la banda Sinfónica de la ciudad de Tlaxiaco cuenta de 60 integrantes y el objetivo es lograr las presentaciones en el extranjero y en marcha el tercer disco de esta agrupación, que desde luego se hace con la cooperatividad de los padres de familia y de los integrantes. 

La banda no se olvida de la investigación y recopilación del maestro Cipriano Pérez Sernas, uno de los compositores más importantes y grandes que hizo los arreglos de la Canción Mixteca y Dios nunca muere, gracias a él estas melodías se conocen a nivel nacional e internacional.

Esta banda siempre seguirá participando en las actividades culturales de la Mixteca, de Tlaxiaco, en mayordomías, sepelios, no cambiará a pesar de presentarse ya en varios escenarios, siempre su colaboración va a ser con humildad, ya sea en el auditorio nacional como en los más pequeños foros.