Enluta a las artes la muerte del oaxaqueño Crispín Vayadares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Enluta a las artes la muerte del oaxaqueño Crispín Vayadares

El artista plástico falleció este sábado, según confirmaron la familia del autor y algunas galerías en las que expuso su obra


Enluta a las artes la muerte del oaxaqueño Crispín Vayadares | El Imparcial de Oaxaca

Las artes de Oaxaca están de luto. Este sábado falleció el artista plástico Crispín Vayadares. La noticia de su deceso fue confirmada por la familia del autor originario de San Miguel del Puerto, a través de la red social Facebook. En el transcurso del día, hicieron lo propio las galerías La Mano Mágica y Arte de Oaxaca.

“La familia del Maestro Crispín Vayadares lamenta informarles de su penoso fallecimiento. Sobre todo, fue un amado esposo y padre. La belleza de sus cuadros fue superado sólo por la belleza de su ser. Siempre escogió ver la poesía, el color y la alegría en todo aún en circunstancias negras”, es parte del mensaje de la familia, quien señaló que “sus obras en lienzo y en la vida continúan más allá de su cuerpo cansado”.

El artista plástico padecía de una enfermedad que lo mantenía postrado o en tratamiento, aunque hasta ahora no se han detallado las causas de su muerte ni de qué mal le aquejaba.

Su última exposición fue en marzo pasado, en la galería Arte de Oaxaca, junto al artista Rolando Sigüenza. En esa ocasión, compartió a este medio que la muestra reunía una labor desarrollada desde un año atrás. Sin embargo, no tan amplia como hubiese querido, debido a “una situación crítica de salud”.

Fue a través de pinturas en óleo y collages, así como esculturas, como Vayadares compartió parte de lo que ya había mostrado en su obra. Elementos sobre la cultura mexicana, la indumentaria tradicional de la región Istmo, la lucha libre o la vida cotidiana son algunos de los temas de su última exposición.

“Son cosas que se van consiguiendo y encontrando a través del tiempo. De repente te vas identificando con un lenguaje solamente”, expresó sobre su estilo. Además de que, en esa misma entrevista, se negaba a quejarse por la enfermedad. “Me tengo que hacer a la idea de que estoy mal, pero lo tengo que tomar con calma”.

Vayadares nació el 5 de diciembre de 1962. En el mensaje escrito a nombre de la galería La Mano Mágica, el autor fue descrito como “un artista de gran calidad e imaginación infinita”. Además de ser autodidacta y llevar su obra a diversas partes del mundo. La que “está en colecciones importantes en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”.

Tan pronto se informó de su muerte, las muestras de aprecio y de resignación no se hicieron esperar. Desde la galería Arte de Oaxaca, no solo se habló de su valía como artista sino como persona. “Su obra siempre llena de colores reflejaba la belleza de su alma”.

Crispín Vayadares obtuvo en 2008 la medalla de oro y reconocimiento del Congreso de la Unión LX Legislatura. Esta presea, según cita el Sistema de Información Cultural de México, se sumó al Premio de Jurado de la edición 42 del All Florida Open, del Boca Ratón Museum of Art (Estados Unidos, 1993).

Su obra permanece en colecciones públicas de México, entre ellas la del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, la del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, Museo de los Pintores Oaxaqueños y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

También en la Casa de las Américas, Cuba; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y del Museo de la Nación de Perú.