Realizarán segunda edición del Festival Mexicano del Podcast
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Arte y Cultura

Realizarán segunda edición del Festival Mexicano del Podcast

Diego Barrazas, fundador de “Dementes”, adelanta que el programa surgido en 2019 será ahora de manera virtual


Realizarán segunda edición del Festival Mexicano del Podcast | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su primera edición en 2019, el Festival Mexicano del Podcast (FMP) buscará ampliar su proyección y audiencia, a través del programa virtual que se realizará los días 5 y 6 de noviembre, en la página dementes.mx/festival

El festival contará con las experiencias de quienes ya tienen su podcast y han aumentado su comunidad; además de monetizar sus producciones. Aunque el primer día contará con actividades para quienes quieren empezar en el mundo del podcast.

Diego Barrazas, creador del podcast Dementes y a su vez fundador del festival, cuenta que si bien la emergencia sanitaria por Covid-19 ha puesto limitantes, esta será también una oportunidad.

“En lugar de una desventaja, lo vemos también como algo positivo que nos va a permitir llegar a muchas más personas”, apunta. Asimismo, que en esta edición, el programa será de acceso gratuito, con exponentes mexicanos y de otras partes de Latinoamérica.

Al igual que esto, Barrazas destaca que la experiencia dará una pauta para conocer las oportunidades en la industria, tanto para quienes apenas empiezan como quienes quieren crecer en ello. 

“La intención es lograr que exista una industria alrededor del podcasting, que haya más y mejores creadores de podcast, y que la audiencia descubra nuevos podcast y cómo sacarle provecho a este formato”.

Para Diego Barrazas, la creación del podcast es parte de una industria en la que México es de los mayores productores en Latinoamérica y el mundo. Esto, junto a Chile, Argentina y Perú, “que están creciendo en la escucha de podcast”. 

 

Asimismo, porque se trata de un formato con muchas oportunidades, que llegó para ocupar un espacio que requiere “de un nivel mínimo de atención” si se piensa en su lugar entre las redes sociales o los medios de comunicación. Pero no por ello dejar múltiples beneficios para quienes los consumen.

“El podcast vino a ocupar ese espacio de tiempo en el que puedes invertirle a algo productivo”. Especialmente —señala— en momentos en los que las personas buscan invertir en algo productivo. O para pasar parte de su tiempo con alguna producción que los entretenga, que se busca con una intención y no solo porque apareció en el timeline.

Crear y consumir podcast son para Diego Barraza, un terreno con potencial de ser explotado. Ya sea para abordar diferentes temas según sus intereses y de los que puede aprender o monetizar, en el caso de productores.


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