Premian miradas sobre la Reserva Tehuacán-Cuicatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premian miradas sobre la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del certamen organizado por el CaSa y la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán


  • Premian miradas sobre la  Reserva Tehuacán-Cuicatlán
  • Premian miradas sobre la  Reserva Tehuacán-Cuicatlán
  • Premian miradas sobre la  Reserva Tehuacán-Cuicatlán
  • Premian miradas sobre la  Reserva Tehuacán-Cuicatlán
  • Premian miradas sobre la  Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Como imágenes que “realmente reflejaron lo que es la reserva” así describieron las propuestas de los participantes y ganadores del tercer Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Este sábado se premiaron los ganadores del certamen, a través de una ceremonia virtual que se transmitió en la página de Facebook del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En la categoría profesional, el primer lugar fue para Jorge González Sánchez; el segundo, para Raúl García Ruiz, y el tercero, para Orlando Montes Gutiérrez. En tanto, la categoría amateur tuvo como ganadores a Mario Manzano Camarillo, en el primer lugar; Marcela Priscila Franco, en el segundo, y Abisaí López, en el tercero.

A nombre del jurado calificador, Lilia Martínez, integrante del mismo, dijo que “las fotografías participantes fueron muy interesantes porque realmente reflejaron lo que es la reserva”. Además de que contaban con una alta calidad técnica, por lo que la evaluación no solo se basó en este aspecto sino en el mensaje, lo que los participantes comunicaban en estas imágenes. 

“Realmente vimos desde su punto de vista todo lo que al fotógrafo le interesa y lo que quiere comunicar para su preservación (de la biósfera”, señaló sobre el sitio que se ubica en un área natural protegida, que comparten los estados de Oaxaca y Puebla. Y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 2 de julio de 2018, en la categoría de bien mixto. 

Jorge González Sánchez, ganador del primer sitio en la categoría profesional, externó que se sentía muy contento y emocionado con el galardón, pues la reserva es un área por la que siente un gran gusto y visita de forma frecuente, en la que ha recorrido sus senderos.

En tanto, Mario Manzano Camarillo, ganador del primer lugar en la categoría amateur, contó que recorrer la reserva ha significado “tener la oportunidad de inmortalizar los paisajes y momentos a través de la fotografía”, según recoge un comunicado del CaSa, previo a la premiación. 

Daniel Brena, director del CaSa, recordó que el concurso se remite a una plática de hace algunos años en Oaxaca, en donde al fallecido artista Francisco Toledo, impulsor del certamen, le propusieron un día de iniciativas para hermanar a los estados de Puebla y de Oaxaca. Lo anterior como una manera de dar “seguimiento a los temas sociales y culturales que el maestro defendió durante cuatro décadas”. Y a lo que Toledo respondió que los estados comparten muchas cosas, entre ellas el idioma mixteco y la biósfera. 

Antes, Oaxaca y Puebla estaban vinculadas por los Premios CaSa de Creación literaria, en su vertiente de lengua mixteca. Y desde hace tres años lo están con el certamen de fotografía, explicó Brena.

En la ceremonia de premiación, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, destacó la importancia del certamen, ya que no solo vincula el interés por el medio ambiente y el patrimonio que en vida mostró Francisco Toledo sino porque además en su vida siempre estuvo presente el interés por la fotografía.

El certamen fue organizado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.