Patro García refleja las tradiciones en su obra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Patro García refleja las tradiciones en su obra

Sus obras son parte de la experiencia personal y visceral con la vida diaria


  • Patro García refleja las tradiciones en su obra
  • Patro García refleja las tradiciones en su obra
  • Patro García refleja las tradiciones en su obra

Patro García es un artista plástico originario de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Su pasión por la pintura surge desde la infancia; aquellos juegos de niños donde siempre le gustó dibujar, construir castillos de arena que resaltaba su imaginación y la creación de mundos artísticos.

Inició su camino por el arte en Puerto Escondido, al explorar los sitios donde empezó a plasmar sus primeras obras. Luego migró a la ciudad de Oaxaca para tomar diferentes cursos en la Casa de la Cultura y en el Taller Rufino Tamayo. Posteriormente, egresó de la Universidad Mesoamericana con la licenciatura en Diseño Gráfico. 

SOBRE SU TRABAJO

La creación de sus obras parte de la experiencia personal y visceral con la vida diaria, de la meditación, belleza, la naturaleza y las emociones cotidianas. En su trabajo se refleja la búsqueda constante de las tradiciones profundas del pueblo, cosmogonías, dioses antiguos y la relación de establecernos con el mundo actual, así como la forma en que se perciben los elementos heredados y los que se crean en el camino.

Estas son algunas de sus obras:

LA VISITA

Con motivo a la relación que nuestra cultura ha establecido desde tiempos prehispánicos con la muerte, esta obra retrata el respeto y devoción que los mexicanos sentimos hacia nuestros muertos, y que se pone de manifiesto en la celebración del Día de Muertos. Se representa aquí la visita de una abuela vestida con un huipil de Jamiltepec, Oaxaca y luciendo un rebozo con un tocado de flores.

EL VIENTO

Representación de un paisaje árido donde tres arboles sobreviven precariamente a merced de los elementos. Es una reflexión acerca de los tiempos difíciles y de la forma en que nos aferramos a la vida sin perder la esperanza y los que nos rodean, por eso los colores vivos del cielo, la luz siempre está ahí.

EL CUERVO

De influencia oriental y sigue los mismos parámetros pocos colores y concentrar la emoción en el trazo y la línea.

HERENCIA Y MESTIZAJE

La herencia afro en la Costa de Oaxaca está presente en su gente y sus costumbres, partiendo de esta perspectiva la obra rescata los rasgos del mestizaje y los elementos decorativos propios de la cultura africana.