IAGO retomará labores, pero sin acceso al público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

IAGO retomará labores, pero sin acceso al público

El lunes, la Secretaría de Cultura informó que el instituto fundado por Francisco Toledo, y dependiente del INBAL, reabrirá el 2 de septiembre, pero solo para colaboradores, aclara el director del mismo


  • IAGO retomará labores, pero sin acceso al público
  • IAGO retomará labores, pero sin acceso al público

El acceso al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) tendrá que esperar un poco más, pues aunque la Secretaría de Cultura informó el lunes que tal espacio reabrirá el 2 de septiembre, la medida solo aplicará para las y los empleados del recinto, señaló Hazam Jara, director del recinto fundado por el artista Francisco Toledo.

La mañana del lunes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que el 2 de septiembre inicia la reapertura paulatina y escalonada de recintos culturales dependientes de la federación, lo que incluye al IAGO como uno de los primeros junto, al ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Además de otros espacios en Ciudad de México como el Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte.

REGRESO ESCALONADO

“En el IAGO vamos a empezar con el regreso escalonado, todavía no abriendo al público sino más bien con el equipo de trabajo”, aclaró Hazam Jara Chávez, director del mismo, ante la reactivación de actividades culturales presenciales en medio del Covid-19. Y que la reincorporación presencial de colaboradores es para “poner en práctica todos los protocolos y recibir al público posteriormente”.

Pero incluso la fecha estipulada puede cambiar, ya que como advierte Jara, todo dependerá de las recomendaciones de los tres órdenes de gobierno en materia de salud. La fecha para reabrir al público se mantiene incierta para este espacio, uno de los primeros en suspender y cerrar al público en marzo pasado. “No tenemos una fecha porque es muy cambiante el semáforo (de riesgo epidemiológico) y la situación que se está viviendo”.

GUÍA Y PROTOCOLO

Para el IAGO, que suspendió actividades desde el 17 de marzo, la reapertura implicará seguir una guía que se trabaja desde la Secretaría de Cultural federal y a la que sumarán un protocolo hecho con la coordinación de artes visuales del INBAL, al ser un espacio que reúne biblioteca de estantería abierta, galería y área de taller.

Luego de su cierre y suspensión de actividades en marzo, el IAGO siguió una dinámica vía redes sociales y otros recursos digitales. Hazam Jara considera que esta modalidad ha implicado básicamente una adaptación. “Tratamos de seguir con las presentaciones de libros, pláticas, talleres. Actualmente, para completar el sentido de los materiales impresos, hemos estado elaborando la gaceta El Alacrán, en colaboración con Amigos del IAGO y del CFMAB y artistas”. Esta publicación de distribución gratuita va por su segundo número, en el que habrá colaboración con el caricaturista Darío Castillejos. A la par de ello, el recinto e instituciones hermanas, también fundadas por Toledo, mantienen abiertas las convocatorias como la de la Bienal de Cartel y la de los Premios CaSa de creación literaria.