Movimiento mexicano se suma a reapertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Movimiento mexicano se suma a reapertura

La muestra será sobre el trabajo de artistas visuales radicados en Países Bajos o que han pasado parte de su vida en esa parte de Europa


  • Movimiento mexicano se suma a reapertura
  • Movimiento mexicano se suma a reapertura
  • Movimiento mexicano se suma a reapertura
  • Movimiento mexicano se suma a reapertura

Luego de los estragos que ha dejado el Covid-19 en Europa, artistas mexicanos se suman al proceso de reapertura y nueva normalidad en Países Bajos. Reunidos en el grupo Movimiento, entre los autores hay tres oaxaqueños que participarán en la exposición México en Países Bajos. Movimiento 2020 (México in Nederland. Movimiento 2020), que se inaugura el 6 de septiembre en la iglesia Orankekerk, en la capital Ámsterdam.

La muestra será sobre el trabajo de estos artistas visuales radicados en Países Bajos o que han pasado parte de su vida en esa parte de Europa, y que optaron por denominarse como grupo Movimiento. “Cada integrante ha desarrollado su propio dinamismo y lenguaje plástico”, como señala Emilio Sánchez Díaz, uno de los integrantes del mismo junto a sus hijos Emilio Sánchez Rijlaarsdam (EMSAR) y Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam.

La exposición se mantendrá hasta el 24 de octubre y está conformada por aproximadamente 20 piezas, en técnicas, tamaños y soportes varios que darán cuenta de la obra de estos autores y de sus demás compañeros: Nancy van Overveldt, Paola Luis Hernández, Anna Kurtycz, RUDEK, José Luis Puc y Ana Priscila Rodríguez. Se enmarca, además, en la reactivación cultural y artística en medio de los efectos de la pandemia, y por lo cual se ajustará a ciertos protocolos, explica Sánchez Díaz

La idea es recibir a las personas bajo un registro previo y por grupos de 8 asistentes máximo y en periodos breves. “Creo que es una experiencia para nosotros interactuar con el público después de un largo encierro, creo que el arte nos mantendrá juntos tanto espiritual como emocionalmente”, ahonda Sánchez sobre una exposición que aunque se relaciona con la pandemia, no está marcada totalmente por ella.

“Va a haber algunas piezas que tengan que ver con esta pandemia”, adelanta vía WhatsApp. Y pensando en ese contexto considera que “el arte va a venir a cambiar muchas cosas”; por ello, decidieron seguir con la exposición, en la que ven una forma de acercarse al público en medio de las restricciones.

“Hay un interés de la gente de ver cosas, de acercarse a lo que se está haciendo; creo que el arte va a tener un momento muy importante de sensibilización sobre lo que estamos viviendo como personas aisladas. El arte va a seguirse manteniendo. Este es un reto y es muy importante para nosotros”.

Para Emilio, la exposición reúne además una visión distinta de lo que se está viviendo en Países Bajos en medio de la pandemia. Perspectivas para las que ya se muestra gran interés, pues como señala el artista, ya hay un gran número de personas que se registraron para asistir a la inauguración el próximo 6 de septiembre.