Sofía Montes Muñoz debuta con una novela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sofía Montes Muñoz debuta con una novela

En Reven, el misterio de una estrella, plantea un mundo mágico, desde el cual aborda la obsesión por el poder y el conocimiento


  • Sofía Montes Muñoz debuta con una novela
  • Sofía Montes Muñoz debuta con una novela
  • Sofía Montes Muñoz debuta con una novela
  • Sofía Montes Muñoz debuta con una novela

Sus padres aún se preguntan cómo es que se inclinó por la literatura, pero para Sofía Montes Muñoz, de 16 años de edad, las letras y la fantasía siempre han estado con ella, desde que era una niña. Al hurgar en la memoria y la familia, quizá tengan que ver su bisabuela paterna, Aurora Ramos Corona, que escribió algunos libros, y su bisabuelo materno, Manuel Muñoz Diez, autor de Marianet, semblanza de un hombre. Ahora, parece que esa vena literaria resurge en la estudiante de bachillerato, autora de Reven, el misterio de una estrella. Y aunque la obra todavía es inédita, será pronto cuando comparta la que se propone como el inicio de una saga de ficción.

GUSTO POR LA ESCRITURA

“Desde que tengo memoria, me gustaba mucho escribir, hice historietas y cuentos”, rememora la originaria de Ciudad de México y radicada desde pequeña en Oaxaca. Un día, mientras cursaba el primer año de secundaria, su profesora de español le pidió redactar un cuento. Solo que por la extensión, aquel ejercicio pareció insuficiente para expresar todo lo que quería. Fue así que años más tarde, al inicio de la cuarentena por Covid-19 y en su segundo año de preparatoria, Sofía se decidió por un proyecto de mayor envergadura.

La novela “ya no tiene mucho que ver” con aquel cuento, aclara. Aunque sí es el antecedente de la novela que mezcla fantasía, pero también “muchos mensajes bonitos que sería importante transmitir”. En Reven, el misterio de una estrella, dos hermanas gemelas llegan a un mundo mágico, pero una antes que la otra. A través de ellas, Sofía aborda la obsesión por el poder y el conocimiento, y los resentimientos entre hermanos; situaciones de la realidad con la que “todos nos podemos sentir identificados y aprender”.

JOVEN LECTORA

De pequeña leía, pero no tanto, confiesa la joven sobre una infancia salpicada por historias de cuentos de princesas, pero que en los últimos años ha sido por autores de terror, misterio o del género policiaco como el estadounidense Stephen King y la británica Agatha Christie. O por tramas de fantasía como La ladrona de libros (de Markus Suzak). Sin embargo, también quiere alimentarse de la obra de Julio Verne y de Jane Austen.

“Me gustan mucho las investigaciones para llegar a un objetivo, que te confundan y envuelvan (en la trama)”, apunta una joven a la que le gustaría vivir de su literatura.

EXPRESAR SU SENTIR

Sofía, quien remarca que siempre tuvo la inquietud de expresar lo que piensa y siente, considera que al escribir es más fácil transmitir eso. Por ello la relativa facilidad para desarrollar su novela debut en prácticamente una semana, aunque con otros días más para atender las observaciones de su corrector de estilo. Sus padres y su abuela también le ayudaron a ver con otros ojos la historia próxima a publicar, señala desde un hogar en el que la infancia y la fantasía se hacen presentes en una casa del árbol, y en el que escribe la segunda parte de la historia.

“Creo que he aprendido bastante de este proceso”.

CAPAZ DE LOGRAR LO QUE SE PROPONGA

Para Sofía, esta novela le ha ayudado a percatarse que es capaz de hacer lo que se proponga. Y de ahí su mensaje para los menores de edad que como ella decidan probar con alguna expresión artística o la literatura. “Que no tengan miedo, o si lo tienen, que no los limiten, que confíen en lo que hagan e intenten aprender, abran sus mentes y no se rindan. Todo se puede cuando le echan ganas”.

Con una obra que alista su publicación, también reconoce que lo que falta es la crítica de las y los lectores, más allá de su familia y su corrector de estilo. Aunque por ahora las críticas son positivas.