Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha fue un pilar muy importante para García Márquez mientras se encerró durante dieciocho meses para escribir ‘Cien años de soledad’.


Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este sábado se dio a conocer que murió Mercedes Barcha Pardo, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a los 87 años en su casa de la Ciudad de México.

El Tiempo resalta que desde hace meses padecía problemas respiratorios; sin embargo, no se dieron detalles sobre su fallecimiento, solo que ‘murió en compañía de sus hijos y nietos’.

En una breve entrevista con el medio colombiano, Gabriel Torres García, sobrino de Gabo, resaltó:

“No sabemos mucho, pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida” [sic].

¿Por qué fue tan importante Mercedes Barcha para Gabriel García Márquez?

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez se conocieron en 1941, cuando ella tenía 9 años y él 13; y diecisiete años después se casaron en Barranquilla.

Aunque muchos pensarán que él aportaba todo para el hogar, los que convivieron con ellos resaltan que el amor y apoyo de ella fueron los pilares para que Gabo escribiera ‘Cien años de soledad’, una de sus obras más aplaudidas.

El mismo Gabo narraba que Mercedes ‘tuvo que empeñar hasta la plancha para que la novela pudiera llegar a sus editores’.

Durante una charla para la revista argentina Crisis, en 1973, García Márquez dijo que Mercedes fue una de ‘las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo’.

“Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles; tuvo que hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas”.

En una entrevista para El Tiempo, cuando Mercedes Barcha cumplió 80 años, Gerald Martin, biógrafo del Nobel de literatura, comentó:

“Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”.