Cecam recurre a la educación a distancia
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Cecam recurre a la educación a distancia

Decreto de creación sigue pendiente, pero se trabaja en él, asegura director; desmiente que ya se tenga el reconocimiento oficial y un presupuesto asignado

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Al igual que otras escuelas del ámbito escolarizado y las artes, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) iniciará ciclo escolar a distancia. La medida, tomada a raíz del Covid-19, será por al menos un semestre.

Aristeo Vásquez Martínez, su director, confía que “la pandemia ceda” y en el año próximo se retomen las clases presenciales. Aunque por ahora tendrán que enfrentar varios retos en la modalidad virtual, debido a las carencias tecnológicas en el estado y la falta de práctica en este sistema.

“Nunca hemos impartido clases por internet, entonces hay falta de experiencia de nosotros y de los alumnos. Hemos batallado al estar impartiendo o recibiendo clases en línea. Aparte de que no hay buen internet, si es que hay. Algunos alumnos no tienen computadora. Hay varios factores que afectan el aprendizaje”, señala.

Estos retos tendrán que enfrentarlos aproximadamente 300 estudiantes que de diversas regiones del estado han buscado un espacio en este centro de educación musical. Para una escuela que en noviembre cumple 43 años de su fundación, las clases por internet significan un cambio de paradigma y otros aprendizajes.

“No estamos acostumbrados a impartir clases en línea y pues sí se nos hace difícil. Nosotros estamos aprendiendo o vamos a aprender, vamos a tener que cambiar nuestra mentalidad. El Cecam siempre ha sido presencial y en música todo es muy práctico”.

Con las restricciones establecidas desde marzo, y ante el alargamiento de la cuarentena o Jornada Nacional de Sana Distancia, parte del reciente semestre tuvo que ser concluido a la distancia. Y fue en ese ejercicio en el que docentes y alumnos se percataron de las carencias y retos para la modalidad a distancia.

“Pero tratamos de buscar los medios porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, apunta Vásquez sobre la institución musical con sede en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca.

En el Cecam, en cada ciclo escolar toman clases aproximadamente 300 estudiantes, de los cuales, alrededor de 50, egresó en este año. Para el nuevo ciclo escolar, son unos 180 los aspirantes que presentarán su examen de admisión entre el 10 y el 14 de septiembre. Las clases se prevén iniciar el 21 de septiembre.

DESMIENTEN SUPUESTO DECRETO Y RECURSOS

Este martes, en una conferencia en la ciudad de Oaxaca, Aristeo y parte del personal del Cecam desmintieron que la escuela cuente ya con su decreto de creación, como ha difundido “un periodista”. Sin especificar medio o medios de comunicación, contó que a raíz del rumor se difundieron varias publicaciones en redes sociales. Y los comentarios sobre el supuesto decreto de creación alimentaron la idea de que ya hay un presupuesto federal para la escuela.

En entrevista, Aristeo señaló que ambos supuestos son falsos, aunque se sigue un proceso para lograr el reconocimiento oficial y con ello la seguridad financiera. “Algunos (medios) están manejando que el Cecam ya tiene su recurso y está operando con recursos federales. Pero no es cierto”.

El decreto, aseguró, se conseguirá, pero por ahora se sigue un proceso que implica entrega de documentación, entre otras actividades. Una de ellas la reunión virtual de la Comisión Presidencial con la que se trabajará para el decreto y el aseguramiento de recursos públicos para la escuela.

Fue en febrero pasado cuando en Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios firmaron un documento para crear tal Comisión Presidencial (mas no el del Cecam). Fue hasta finales de junio, casi cinco meses después de aquella conferencia en Palacio Nacional, cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto de tal comisión. Y por ahora sigue pendiente el que dará certeza al Cecam. Aristeo Vásquez confía en que esto se logre en el actual año o en el próximo.