Recrean historia del Barrio Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recrean historia del Barrio Xochimilco

Este domingo, el emblemático barrio de la ciudad de Oaxaca recibió una nueva obra, en la que participaron artistas de la iniciativa Movimiento Vecinal


  • Recrean historia del Barrio Xochimilco
  • Recrean historia del Barrio Xochimilco
  • Recrean historia del Barrio Xochimilco
  • Recrean historia del Barrio Xochimilco

Con un mural monumental de 60 metros en el panteón del Barrio de Xochimilco, jóvenes de la iniciativa Movimiento Social recrearon la historia y la actualidad del emblemático barrio de la ciudad de Oaxaca. La obra fue inaugurada el domingo y además de abordar la festividad del Día de Muertos retomó otros aspectos de las tradiciones, entre ellos sus textiles.

Edwin Callejas, originario de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, es uno de los artistas que con su talento plasmó parte de la identidad del estado y del barrio en los muros del camposanto, en donde se observan elementos como la iglesia del barrio o la Cruz de Piedra. También, la temática del Día de Muertos o motivos que invitan a reflexionar sobre la violencia de género.

El mural es parte de una propuesta en la que se busca que otras partes del estado cuenten con un mural en el que se recreen no sólo aspectos de la sede sino las ideas de las y los jóvenes participantes.

En este caso, el mural de Xochimilco une a la actualidad con el mundo prehispánico.

De acuerdo con José Manuel Vera Salinas, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien junto con los vecinos del barrio se sumó a la iniciativa, el mural es parte de un programa que se pretende replicar en otras partes de la entidad. Por ello se prevé que se haga un mural más en la región Costa, posiblemente en Zipolite, y en el que participarán también grafiteros de la región.

“Ahora el tema sería la naturaleza”, señaló durante la inauguración de la pieza, en donde dijo que el objetivo del programa es la prevención del delito, con mensajes o temas sobre la violencia por razón de género.

“Ya tenemos un colectivo bastante amplio por regiones, vamos a interactuar con comités de mujeres” y generar una política pública en materia de prevención del delito, aseguró.

Los participantes del mural señalaron que esta es la tercera pieza de la iniciativa, pues antes del barrio crearon otras las agencias Dolores y Cinco Señores y en Xochimilco. La intención es que haya uno en cada cabecera municipal o las 14 comunidades, pero por ahora se enfocarán en un uno por cada región. (Con información de Jesús Santiago).