Cuevas de Mitla y Yagul cumplen 10 años como patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuevas de Mitla y Yagul cumplen 10 años como patrimonio

Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, el recuerdo del nombramiento ante la UNESCO se hizo desde la virtualidad


Cuevas de Mitla y Yagul cumplen 10 años como patrimonio | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla cumplieron el sábado 10 años de su declaratoria como patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Frente al contexto por la nueva enfermedad, la conmemoración fue desde la virtualidad, mediante las redes sociales del Corredor Arqueológico Valle de Tlacolula, del centro INAH-Oaxaca.

“Cumplimos 10 años de aquella declaratoria del 1 de agosto de 2010 por parte de la UNESCO”, recordó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la placa que da cuenta del sitio patrimonial, y en una actividad que se efectuó en compañía de una custodia del sitio, Virginia. Ella dijo sentirse muy orgullosa de trabajar en esta la zona arqueológica de Yagul; además de invitar a la población, junto con el personal del INAH, para que visite el sitio en cuanto el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita.

De acuerdo con el INAH Oaxaca, el sitio patrimonio abarca cerca de 5 mil hectáreas, que comprende municipios como Díaz Ordaz, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y la agencia Unión Zapata. Y aunque por la pandemia no se pudo efectuar un festejo como el de años previos, el instituto adelantó que se prepara una serie de actividades para cuando las condiciones permitan su desarrollo.

En su página de internet, la UNESCO señala que este sitio patrimonio se ubica en el Valle de Tlacolula, en Oaxaca, y comprende “dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados”.

Por ejemplo, que en la cueva de Guilá Naquitz “se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano; así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta”.