Jóvenes en acción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jóvenes en acción

ÉLITE


Mucho se dice que la juventud es el futuro de la sociedad, tal vez, esa difícil tarea quede en manos de los que ahora, sin percatarse, gozan de la niñez, porque es una realidad que los jóvenes son el presente. Cada nueva generación trae consigo nuevos ímpetus, ideales y formas de ser. Y muchas veces son calificados por los adultos como “soñadores”; lo cierto es que todos pasan por esa etapa, algunos ya pasaron, otros apenas van, pero los que actualmente se encuentran ahí quieren comerse al mundo y tal vez, retando lo establecido y las normas, hacer lo que a sus ojos es lo mejor y así se va creciendo y evolucionando para finalmente como está estipulado, ser “el futuro de la sociedad”. 

A unas semanas del Día Internacional de la Juventud, declarado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, vale la pena preguntarse ¿Qué están haciendo los jóvenes oaxaqueños? Así como la variedad de suelos, gastronomía, climas, cultura y etnias con las que contamos, la respuesta también es muy diversa. 

Este 2020 la situación ha sido muy diferente; en pleno verano y meses de fiesta para el estado, las calles y los lugares que los jóvenes hacen suyos estuvieron vacías, y es que el confinamiento voluntario al que nos hemos sometido por el Covid-19 ha obligado a cerrar aquellos establecimientos, parques y momentos que formaban parte de la cotidianidad. Así muchos jóvenes han estado en sus casas y, aunque su presencia no puede verse en las calles como antes, se han hecho escuchar por las redes sociales, la mejor herramienta que nos ha traído el siglo XXI. 

Son muchos los jóvenes oaxaqueños talentosos y entusiastas que individual, en organizaciones civiles o colectivos, aportan su trabajo para mejorar su entorno. podríamos ahora mencionar a algunos de ellos, pero basta con mirar el entorno, para darse cuenta que los jóvenes –contrario al mal estigma que muchos les pudieran tener– ahí están, sumándose, cada quien desde su trinchera y posibilidades.

Por eso hablaremos ahora de la revista juvenil Élite, creada por destacados jóvenes oaxaqueños con el objetivo de promocionar a sus coetáneos. Según cuenta Harold Abinadi Jiménez –director de la publicación– la idea de esta revista surgió al ver que los jóvenes se enfrentaban a la problemática de no poder promocionar sus actividades; así, con el ímpetu y el apoyo de su grupo de amigos, comenzó este proyecto lanzando en 2019, la primera edición de su publicación que por el momento sólo puede encontrarse en formato digital. 

Podrás encontrar su contenido en las plataformas de Instagram y Facebook como @revistaÉliteOaxaca que ofrece temas como: Moda étnica, artesanías, alimentos y bebidas, eventos sociales, deportes, cultura y emprendedores. “Queremos apoyar a la inclusión teniendo acciones siempre de la mano de las juventudes”. Así que ya sabes, si eres joven y buscas un espacio para darte a conocer y continuar con tu labor, puedes hacer equipo con tus coetáneos, junta, la juventud puede sumar mucho por Oaxaca.