Desde la virtualidad aniversario de Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desde la virtualidad aniversario de Francisco Toledo

El autor fallecido en septiembre, solía festejar su cumpleaños con las y los colaboradores de sus instituciones; en esta ocasión, su vida y obra fue recordada desde la virtualidad

Desde la virtualidad aniversario de Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Ayer, Francisco Toledo iba a cumplir 80 de edad. Pero su muerte, ocurrida en septiembre pasado, hizo que el cumpleaños no se concretara. Aun así, el festejo por su vida y legado se hizo presente desde la virtualidad. A partir de las 08 horas, las páginas de las instituciones y organismos que fundó o impulsó publicaron fragmentos de sus obras y la razón tras ellas.

Este recuerdo se observó en publicaciones donde convergieron una fotografía y una cita del autor, así como un texto sobre las iniciativas desarrolladas por el artista de origen zapoteco, que se consideró nacido en Juchitán el 17 de julio de 1940. El porqué de las bibliotecas que fundó o los libros y editoriales que creó con sellos como Calamus o Ediciones Toledo, fueron algunos motivos de las publicaciones. También la razón de ser del Centro de las Artes de San Agustín o de las becas para estudiantes de comunidades indígenas.

A PRIMERA HORA

Desde temprana hora, la página de Facebook de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, CFMAB, comenzó el recuerdo por el aniversario. El Centro de las Artes de San Agustín, CaSa, y la Fonoteca Eduardo Mata, hicieron lo propio.

El festejo por los que hubieran sido sus ocho décadas de vida también fue retomado por la Secretaría de Cultural federal. En sus redes sociales, la dependencia publicó un fragmento de la entrevista que el autor tuvo en 2001 con la periodista Cristina Pacheco, para el Canal 22. Asimismo, escribió: “Francisco Toledo cumpliría hoy 80 años” y que en ocasión de su aniversario recordaba el legado “de unos de los artistas más destacados de México en los últimos años, que no sólo sobresalió por su obra sino también por sus convicciones políticas y compromiso social”.

“FESTEJO VIRTUAL”

Otras dependencias federales o de diversos estados del país se sumaron al “festejo” virtual, el que en vida el autor compartió con las y los colaboradores de las instituciones que creó e impulsó. Entre las etiquetas o hashtags que reunieron las publicaciones por el aniversario están: #franciscotoledo, #maestrotoledo y #TeExtrañamosToledo. Esta última especialmente usada por organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la agenda México es Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el propio Canal 22.

¿DESAPERCIBIDA PARA SECULTA?

Sin embargo, la efeméride pasó desapercibida para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) que hasta las 15 horas de ayer no había publicado nada al respecto en sus redes sociales.

Organizaciones e iniciativas civiles se unieron al recuerdo por las que hubieran sido las ocho décadas de vida del artista, activista, promotor y gestor cultural oaxaqueño, quien dio pie a incontables proyectos o fungió como defensor del patrimonio natural y cultural de su estado y país.

Desde las instituciones, o de manera particular, el aniversario del natalicio de Francisco Benjamín López Toledo se convirtió en una especie de festejo virtual por su obra y vida, la que se dio desde estados como Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México. Y que en las artes visuales abarcó disciplinas como la gráfica, la pintura, la cerámica y el diseño.