Bienal Rufino Tamayo amplía su convocatoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bienal Rufino Tamayo amplía su convocatoria

El registro de participantes para la edición 19 concluía este sábado, pero ante contexto de la epidemia se ha extendido hasta el 9 de agosto


  • Bienal Rufino Tamayo amplía su convocatoria
  • Bienal Rufino Tamayo amplía su convocatoria
  • Bienal Rufino Tamayo amplía su convocatoria

La convocatoria para la XIX edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que contemplaba su cierre este sábado 27 de junio, extendió el plazo para el registro de participantes al próximo 9 de agosto.

De acuerdo con las instancias convocantes, este ajuste toma en cuenta el contexto de la epidemia por Covid-19 que vive el país y con la finalidad de facilitar la postulación de creadores interesados en el certamen que honra la vida y obra del oaxaqueño, de quien este mes se cumplió un año más de su muerte.

En esta ocasión, la Bienal de Pintura, fundada por Tamayo, espera conocer ¿qué persiguen los pintores contemporáneos en México? ¿Cuál es el diálogo que mantienen con el presente? ¿Hacia dónde se dirige la pintura? Además de otras inquietudes en este arte, uno que Tamayo cultivó desde perspectivas varias, ya sea ligadas a las culturas prehispánicas o las manifestaciones de la vida cotidiana y en relación con el universo.

Asimismo, evocar los inicios de un concurso que tenía el propósito de “promocionar y fortalecer las expresiones pictóricas del país”.

La convocatoria de la Bienal abrió el 28 de enero y aunque contemplaba terminar hoy el registro de participantes amplió este al 9 de agosto, a través de la página web www.bienaltamayo.org.

El certamen es convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo. También se desarrolla en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la fundación Olga y Rufino Tamayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura recordó que la convocatoria está dirigida a artistas mayores de 30 años, ya sean mexicanos que vivan en el país o radiquen en el extranjero. En caso de que sean extranjeros, deberán acreditar la legalidad de su estadía en México.

Tras el registro, un comité de selección elegirá hasta 40 obras, con resultados que dará a conocer el 18 de agosto de 2020 en el sitio oficial del certamen. A la par de ello indicará el proceso de envío de la obra, que se hará del 31 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2020, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Debido a las circunstancias actuales será mediante paquetería y, en algunos casos de manera personal, previa cita.

Los ganadores serán premiados durante la apertura de la exposición itinerante el 29 de octubre de 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y se avisará a los ganadores por medio de correo electrónico o llamada telefónica, del 9 al 12 de octubre de 2020.