El autor español, falleció este viernes a los 55 años, a causa de un cáncer, en Los Angeles, fue uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Se consagró internacionalmente con La sombra del viento, aparecida en el año 2001, que con más de quince millones de ejemplares vendidos está considerada la novela española más difundida después del Quijote.
Tras arrancar en España como un fenómeno de ventas “boca a oreja”, su despegue internacional resultó fulminante después de que en Alemania encontrara seguidores tan destacados como el ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer. La sombra del viento constituye un caso singular, uno de esos raros libros que llevan a la lectura a mucha gente que habitualmente no lee.
En vida se dio el lujo de rechazar a Steven Spielberg, deseoso de adaptar su novela más famosa, y que había redundado en un fenomenal éxito a nivel mundial: tras ser publicada en 2001, llegó a vender 15 millones de ejemplares. Fue traducido a 40 idiomas.